Dj’s Nuevos Delincuentes

0
La nueva ley de derecho de autor está dejando la grande y agárrense, porque si hoy son los Dj’s del país los que andan fugados, mañana serán los alumnos universitarios que fotocopian libros, los enamorados que le copian un CD con las mejores canciones románticas de todos los tiempos a sus novias, en fin, caeremos todos en las garras de la PDI.

Dj discosImagen vía Sheebe


Ayer mientras trabajaba, me escribe Dj C, un buen amigo de la casa, para contarme que junto a varios colegas están teniendo serios problemas para trabajar, esto porque con la nueva normativa de derecho de autor, no sólo se les exige contar con los discos originales de cada artista, sino que además, cancelar una cuota mensual cercana a los $180.000.- pesos chilenos.

¿Podrán los Dj’s solventar este gasto cuando con suerte les pagan en promedio unos $30.000.- pesos por noche?

El mayor probema, es que generalmente lo que los Dj’s hacen es tomar los temas originales y realizar sus propias versiones, o lo que ellos llaman, sus propios “Remixes” y muchas veces son estos los que se terminan poniendo de moda en las diferentes discotecas y radios del país, sobre todo cuando los temas originales carecen de gracia alguna.

¿No es acaso este un favor que le hacen al artista? Después de todo lo ponen de nuevo en el tapete cuando muchas veces han pasado al olvido.

Ahora bien, no quiero que se tome como que debe haber libertinaje y todos trabajando sin permisos y con todo pirateado. No es ese el punto. Lo que me parece es que se deben revisar las normativas, y por supuesto las tazas exigidas.

Si un Dj cuenta con los discos originales, que por lo menos se le permita realizar copias de estos para trabajar en los eventos. Después de todo un CD original cuesta en promedio $15.000.- pesos Chilenos y cargar con una maleta cargada con cientos de discos originales no sólo sería una irresponsabilidad desde el punto de vista de la seguridad, sino que además haría mucho más factible el deterioro de los discos producto del constante traslado.

Para aquellos que no vieron o simplemente no creen tan serio el problema de los Dj’s les dejo el video tomado del programa “Policías en Acción” de Chilevisión, en donde se puede ver a dos de estos fanáticos de las mezclas siendo incautados por la PDI junto a todo su material en plena jornada de trabajo.

Además, si quieres sumarte a la campaña impulsada por “Trato justo para Todos“, les comparto el video/viral en donde la Actriz Jani Dueñas nos muestra un poco del panorama que se nos viene, todos a decir: “No soy Delincuente“.

Para más información pueden visitar el sitio Dj’s Unidos e interiorizarse de sus problemáticas.

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply