Trabajar con Imágenes en Sony Vegas

20
OBS: El siguiente tutorial fue elaborado en base al Software de edición digital Sony Vegas, por ser elegido como el más popular en la encuesta realizada en este sitio, pero puede aplicarse perfectamente a los demás programas de edición de video digital.

No siempre los editores trabajamos 100% con video, en un alto porcentaje de veces nos vemos en la necesidad de incluir una que otra imagen o fotografía en la línea de tiempo. ¿cómo sacarle entonces el mejor provecho al software? lo vemos a continuación.

Sony Vegas permite el trabajo con los siguientes formatos de imágenes: BMP, GIF, JPG, PNG, TIFF, PSD y TGA. ¿Cuál usar? Eso depende siempre de las necesidades del momento. Si necesitas, por ejemplo, utilizar una imagen con transparencia, lógicamente el formato elegido será uno que almacene canal Alpha como el PNG o el TIFF.

También vale la pena hacer notar la capacidad del programa para trabajar con el formato PSD. Puedes modificarlo en Photoshop incluso una vez insertado en la línea de tiempo, al guardarlo de nuevo, automáticamente Sony Vegas lo modificará, sin necesidad de tener que volver al insertar el archivo.

En cuanto al tamaño de imagen, para trabajar en NTSC, lo ideal es utilizar 720 x 486, pero la verdad es que puedes utilizar el tamaño que desees y ajustarlo a la pantalla utilizando la herramienta Pan-Crop.

Antes de importar imágenes al Sony Vegas, conviene revisar algunas opciones desde Options/Preferences y la pestaña Editing.

En la opción New Still Image Length, se establece la duración de cada imagen al importarla en el proyecto, elige la cantidad de cuadros que estimes conveniente. No te preocupes si quedas corto, siempre puedes modificar la duración de la imagen luego de importarla al timeline.

La casilla “Automatically Overlap Multiple Selected Media Wen Added“, activa las transiciones en forma automática entre imágenes, cada vez que importas múltiples archivos.

La casilla “Amount“, establece la duración del fundido entre las imágenes. [desde 6 frames hasta 25.000]

La pestaña “Alignement“, establece la división del fundido, se recomienda utilizar el que viene por defecto, centrado en el corte. [center on cut]

Pueden hacer click sobre la imagen para verla un poco más grande.


Utilizando el Pan-Crop

La herramienta Pan-Crop, nos permite realizar movimientos de cámara en 2D sobre las imágenes, [ya veremos como hacer 3D en otro tutorial], como también recortar la imagen.

La pestaña superior en la ventana Pan-Crop, contiene los aspectos de video:

  • (Default) Imagen por Defecto.
  • 1:1 relación de aspecto cuadrada
  • 4:3 relación de aspecto utilizada en Tv, por lo menos hasta ahora NTSC.
  • 16:9 relación de aspecto widescreen [pantalla ancha]
  • 1:85:1 relación de aspecto de la academia, aquella más agosta utilizada en cine.

En el centro de la pantalla se muestra un recuadro de línea punteada con una gran letra “F” en su interior. Este es modificable completamente, basta con arrastrar sus puntos con el mouse y verás cómo se modifica la imagen.

A la izquierda, en el menú lateral encontrarás un icono de flechas, [en la imagen se muestra destacado en azul] que permite modificar a lo ancho, alto o ambos. Selecciona haciendo click sobre él, el último que elijas quedará seleccionado.


Una vez que tienes todas tus imágenes con sus posiciones y transiciones, puedes reducir el parpadeo con la opción Switches/Reduce Interlace Flicker, la que encuentras haciendo click derecho sobre la secuencia de imágenes en la línea de tiempo. Con esto ganas calidad en la visualización.

Observación: Al usar el Pan-Crop se recomienda no dejar zonas con barras negras ya que al crear transiciones puedes tener algunos fallos visuales, a menos que sólo uses fundidos básicos.

Espero, como siempre, que este nuevo tutorial les sea de utilidad, sobre todo porque escribir todo esto no toma poco tiempo, queda pendiente cómo trabajar movimientos 3D, para un próximo tutorial.


Salu2

Tutorial basado en el material elaborado por Jorge Moron en 2005.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

20 comentarios

  1. Cuando pongo muchas imagenes en la linea de tiempo del sony vegas, despues no tengo forma de reconocer las que he puesto pues no se que quedan marcadas como puestas por ningun lado. Alguien sabe como??

  2. Hola amigo… una pregunta: deseo hacer un paneo sobre una fotografía, como lo haría una cámara. ¿Es posible esto?. ¿Hay algún programa que lo haga?… Gracias por tu ayuda… y feliz fin de Año 2014…

  3. Hola! estoy trabajando con el Sony Vegas 10, y las imagenes que pongo se encuentran pixeladas. Desde la opción de Propiedades del proyecto solo me aparece la configuración de la pantalla pero en ningun lado puedo configurar los pixeles. Ya me fijé las imagenes q tengo y en ningun otro programa se ven pixeladas. Algún consejo de que puedo hacer?
    Gracias

  4. Disuclpa, cuando trabajo con gifs, no los puedo hacer más lentos, porque si los arrastro se repiten y van muy rápido, ¿Qué hago? >:c

    • El Gif no responde igual que el video puesto que normalmente no está compuesto por la misma cantidad de cuadros por segundo. Si eres el creador del Gif, te sugiero agregar más tiempo a cada cuadro desde el software original en el que fue creado antes de pasarlo a Vegas. Ya bastante hace el programa con permitir GIFS, cosa que los demás software de edición no permiten. Espero te resulte. Saludos

    • Juan José
      Cuando tienes una imagen en la pantalla de preview, esa misma la puedes guardar como JPG u otro similar utilizando el icono de diskette que aparece justo arriba del visor preview. Te pedirá una ruta y listo. Así puedes también sacar capturas de pantalla a tus videos para luego trabajarlos en Photoshop y otro.
      Saludos!

  5. Tengo una duda sobre la Relación de aspecto de TV panorámica 16:9, no me deja colocarlo porque necesito un plugin. Alguien sabe cómo puedo descargarlo o donde lo ùbico. Gracias

  6. Extraño, pero es probable que se deba al canal alfa. ¿Trabajas imágenes en PNG o con algo de transparencia? Prueba usarlas en JPG y ver si se repite el problema. Esperemos que no.
    Saludos

  7. Ahm… Hey, disculpa que te pregunte pero cuando renderizo un video con imagenes, las imagenes salen en negativo, sin embargo el video no… podrias decirme a que se debe? muchas gracias por la ayuda…

  8. tengo una preg! yo le cambias la duracion de cada imagen una vez importadas ? xq el video esta terminado quedo muy extenso y son muchas fotos para estar reduciendo una por una..

  9. Stiven
    Te sugiero revisar el tamaño de la imagen, resolución. Que esté en 72dpi no te asegura nitidez si es pequeña e intentas utilizarla en un proyecto HD por ejemplo. Utilizando la herramienta Pan & Crop puedes también ajustarla. Y por supuesto revisar el aspect ratio que estés usando, 4:3, 16:9 u otro.
    Saludos

  10. Hola amigo, gracias por este aporte, una duda… porque al insertar una imagen que posee 72dpi, el tamoño de pantalla del proyecto y en PNG o JPG se ve borrosa?? necesito que se vea nitida pero no encuentro manera de hacerlo

Leave A Reply