Categorías en Editando.cl

Archivos

Comunicación Audiovisual en Santo Tomás

13 feb
2009
Advertencia: Entrada válida para quienes leen desde Chile.

De antemano les aviso, no voy a destruir a nadie, ni revelar secretos ocultos ni información clasificada, [aunque estoy seguro que a algunos les gustaría que lo hiciera], así que a los profesores Jefes de la carrera, tanto en Santiago como en Concepción, pueden estar tranquilos.

Me escribió hace un par de días Pancho Valdes, un mail que la verdad, me dejó pensando un poco y creo que sería bueno responderlo en forma pública, así damos lugar a todos para expresar sus propias opiniones.

A continuación el mail en cuestión:

Estimado Bassofia, mi nombre es Francisco y soy Técnico en Sonido, titulado hace ya 2 años.

Un poco apestado y abrumado por lo inestable y mal remunerado de mi profesión, sin hablar de la falta de oportunidades laborales, estoy decidido a estudiar otra carrera.

La opción que más me atrae y concuerda con mis inquietudes en la vida es la de Técnico Audiovisual Digital, impartida por la Universidad Santo Tomás, y especializarme en otras instituciones como Acamedia Mac.

Me atrae e interesa mucho el trabajo en Photoshop, Vegas, Premiere y After Effects, de hecho ya realicé un videotutorial sobre un software de audio que subí a un foro de músicos y ya hice mi primer planeta en after effects, con la ayuda de tu página que es excelente.

He leído también en esta, varios post de audiovisuales que al parecer están en mi misma situación, molestos y abrumados. decepcionados por el mercado laboral visualizando un futuro muy poco prometedor.

He leído también tus respuestas a esto y concuerdo contigo acerca de ser bueno en lo que haces, pero para eso se necesitan oportunidades de trabajo, una vez adentro depende de cada cual, creo yo, oportunidades que lamentablemente en mi profesión casi no existen.

Por eso me gustaría preguntarte;

¿qué crees, existen esas oportunidades como técnico audiovisual, aunque sean pocas?,
¿es la Santo Tomás un buen lugar para estudiar?,
¿me convendrá más estudiar Comunicación Audiovisual?

Bueno eso, espero haber sido claro, y de antemano muchas gracias. Esperando respuesta.

Saludos

Bien señores, ahora es cuando viene lo bueno, primero respondo en forma totalmente personal [lo más políticamente correcto] y luego irrumpen ustedes con sus opiniones personales, espero que compartan con sinceridad, después de todo se trata de orientar a un futuro colega.

Francisco, iré por partes:

Primero, sólo puedo hablarte de la escuela audiovisual de Santo Tomás en Concepción. [de las demás sedes sólo conozco a unos cuantos personajes y tampoco muy a fondo como para opinar]

Segundo: Mi hermano es Ingeniero en Sonido, por lo que conozco más o menos a qué te refieres con lo de inestable y mal remunerado del mercado.

Tercero: A propósito de tus intereses, [muy similares a los míos] si deseas iniciar una carrera como técnico audiovisual, puedo decirte que ya tienes bastante adelantado. Ambas carreras tienen mucho en común sobre todo a nivel técnico.

Ahora en cuanto a las preguntas:

De existir oportunidades como técnico audiovisual, existen. Ahora, tampoco te voy a decir que nacen todos los días por montones, pero un técnico siempre es bien recibido en cualquier parte, sobre todo para aquellas tareas más pesadas que nadie quiere tomar, como cargar con todo el equipo.

Sobre la Santo Tomás, por lo menos cuando yo estudiaba, en cuanto a equipamiento por supuesto que NO era el mejor lugar para estudiar, prácticamente hacíamos televisión artesanal, con un par de cámaras y muchas cosas en mal estado.

Pero nótese que digo, “cuando yo estudiaba“, porque ahora las cosas han cambiado, la última vez que me pasé por las salas de audiovisual de Santo Tomás Concepción, me encontré con un montón de cámaras HD, un switch Anycast Station de Sony muy cool, un par de Avid Media Composer completamente equipados y otros tantos chiches únicos en la ciudad.

Me imagino que en Santiago entonces no se quedarán atrás, pero de todas formas te recomiendo que te des una vuelta para revisar.

En cuanto a la metodología de estudios y plantilla docente, la verdad, creo que es como en todos lados, el alumno nunca estará 100% conforme con todos los profesores. Siempre existirá el “seco”, el “piola”, el “chanta”, en fin, todo estudiante sabe a qué me refiero.

Una cosa sí debes tener en claro a la hora de considerar la escuela de Santo Tomás para estudiar audiovisual y es que su enfoque es en un 80% pensando en televisión, por lo que sí lo que deseas es salir de ahí directo a ser un gran cineasta, sin dudas te equivocas de elección.

Y en cuanto a la última pregunta, permíteme abstenerme. Es que la verdad no podría ser 100% objetivo, para mi es la carrera que debí haber estudiado siempre, aunque lleve un par de meses sin un morlaco en los bolsillos, sigo siendo audiovisual porque es algo que llevo por dentro.

Si lo que quieres es llenarte los bolsillos de dinero, quizás deberías pensar en algo como la geología, tengo un amigo geólogo que prácticamente no tiene necesidades. Pero si lo que quieres es dar rienda suelta a tus pasiones creativas, entonces no lo pienses demasiado, estudia y perfecciónate todo lo que puedas, en la academia mac y en todas las que estén al alcance de tu bolsillo, porque uno nunca termina de aprender.

Y ustedes, ¿qué le recomiendan a Francisco?

Salu2

¿Te Gustó? Compártelo!:

También Puedes Leer

4 comentarios en Comunicación Audiovisual en Santo Tomás

Avatar

Pablo

septiembre 4th, 2010 a las 4:40 PM

Hola, yo estudie audiovisual en duoc concepción, egrese hace 1 año y es verdad lo que dices, en todos lados existe el profesor, chanta, el piola, el seco, etc, etc. todos los comunicadores audiovisuales te van a decir lo mismo, pega asegurada en ningún caso, cuando yo entre a la carrera ya sabia un poco que estaba difícil la cosa, pero a medida que fui adquiriendo conocimientos y posteriormente trabajando partime me di cuenta de que sobre todo en concepción es muy poco valorado nuestro trabajo, de que hay oportunidades si las hay, pocas pero las hay, también hay un montón de audiovisuales mediocres que la verdad creo que solo estudiaron la carrera porque no tiene matemáticas (bueno ese es otro tema), al igual que Bassofia creo que este es un camino difícil que tienes que amar para seguir, yo tampoco podría hacer otra cosa que no sea esto del mundo audiovisual y digo mundo porque industria no es, así que si de verdad te gusta y lo haces con pasión y profesionalismo las pegas llegaran solas (alomejor tardan un poco) y sobre todo seguir aprendiendo siempre lo que mas puedas, esta es una carrera en la que nunca dejas de aprender, saludos y mucho exito.

Avatar

Bassofia

septiembre 4th, 2010 a las 4:49 PM

Pablo
Me gustó lo último, soy un convencido que como en otras profesiones, en esta nunca dejas de aprender y eso debe mantenerte incómodo de por vida, cuando te sientas contento con lo logrado entonces ya vas de retirada…
Salu2 y gracias por comentar.

Avatar

Mauricio

noviembre 25th, 2010 a las 9:02 PM

Hola

Bueno les cuento quiero estudiar comunicacion audiovisual y lo que tenia en vista era en la (SANTO TOMAS ) averiguando por foros videos en youtube hay mucho material para trabajar comparando con otras instituciones lo que para mi encuentro que es ideal para el alumno de esta carrera

Mi problema es que muchos me dicen que no tienes trabajo y que de 20 o 30 solo 2 tienen un trabajo y un monton de cosas, pero a mi me gusta mucho la carrera y siento que alfin encontre lo que buscaba lo malo es que no soy muy creativo asi como muchos dicen que se debe ser y el cine me gusta pero tengos poco conocimiento sobre ello y necesito que alguien me pueda orientar y explicar y si esas cosas son muy elementales en la carrera se los agradeceria mucho contar con su ayuda.

gracias

Avatar

Bassofia

noviembre 25th, 2010 a las 9:43 PM

Mauricio
La creatividad se ejercita y desarrolla y en cuanto a los conocimientos de Cine, habemos un montón que ejercemos de buena forma sin ser cinéfilos, comunicación audiovisual es mucho más que sólo cine. Obviamente sirve de inspiración, pero la carrera es mucho más que sólo realización. Y me parece que eso se está volviendo un standard en todas las escuelas.
Salu2

Comenta

ir arriba