Te reto a salir de noche

0
Cuando hablamos de las cosas complicadas en el mundo de la fotografía, creo que hay dos que marcan la pauta, la primera podría ser la fotografía de desnudos, no se qué pensarán ustedes pero para mi significó en su momento más nerviosismo que nunca y la segunda, por lo exigente en cuanto a teoría, es la fotografía nocturna.
Estaba revisando mis sitios de siempre y vi en dzoom que iniciaban una pequeña serie de tres entradas dedicadas precisamente a la fotografía nocturna, por supuesto les recomiendo que la visiten y lean, [pueden encontrar el enlace en la barra lateral] al verla no pude evitar recordar que hace más o menos dos años, publiqué una entrada en mi antiguo blog, que hablaba precisamente de la fotografía nocturna y el reto que significa salir de noche armado sólo con tu cámara.

Para que dicho material no se pierda en el tiempo y el espacio se los dejo a continuación:

Pasa que estaba en mi casa sentado frente al Pc como de costumbre y decidí salir a tomar un poco de aire… algo que en Tomé [ciudad en la que vivo, a 32 kilómetros de Concepción en Chile] aún podemos hacer con cierta libertad.

Imagen vía Yo

Qué mejor sitio que el muelle, bueno en Tomé hay un montón de sitios… pero para mi cualquiera que tenga que ver con el mar estará bien. Si es antes de que oscurezca por completo o justo cuando comienza a amanecer, el fotografiar puede no resultar algo tan complicado, pero si la hora elegida es en completa oscuridad entonces el reto se vuelve mucho más grande.

Como siempre lo primero será evaluar bien el tipo de sensibilidad que daremos a la película. En mi caso podía elegir entre 64 Iso hasta 400 Iso. Casi lo más obvio sería elegir 400, película de alta sensibilidad, con mucho más grano por área, que por lo tanto necesita menos luz para trabajar.

Pero ojo, el hecho de que la película contenga mayor cantidad de grano nos puede jugar en contra, se quema más rápido eso es innegable, pero el grano puede muchas veces ser molesto para lo que queramos lograr, por lo tanto la invitación es a probar quizá con un grano un poco más grande, aunque sea dificultoso en un primer momento.

Para las fotos que pueden ver acá, utilicé un Iso 100. Obviamente que el diafragma lo abrí lo más que pude, osea 2.8. Con todo esto, no lograba tener la luz suficiente como para que las fotos se vieran como yo quería, por lo tanto lo que me quedaba era trabajar con las velocidades de obturación.

Imagen vía Mr_Bassofia

Para este caso la velocidad elegida fue de 2″ en un primer momento, luego probé con un poco menos, 1.6″. En ambos caso la diferencia no era mucha y se veía bastante bien. Ahora, lo complicado cuando se trabaja con estas velocidades es lograr mantener la estabilidad de la cámara, para esto es siempre recomendable llevar el trípode, si es que se cuenta con uno.

En mi caso, me da flojera sacarlo asi que salgo sólo con la cámara.

Como tampoco tengo un pulso privilegiado, lo que hago simplemente es buscar en el lugar algún punto o estructura que me sirva para apoyarme, puede ser desde una roca, un muro, una banca, el costado de un tronco, lo que encuentren, es sólo cosa de mirar con atención. Bueno, a grandes rasgos eso es, lo demás depende del gusto personal.

Por ejemplo, a mi me carga usar el flash, de echo lo ocupo muy poco, sólo cuando es estrictamente necesario, en condiciones extremas o para congelar movimiento, nada más, encuentro que aplana demasiado la imagen y le quita naturalidad, prefiero siempre sacrificarme un poco y buscar una luz tenue o algo por estilo que ayude a generar texturas.

Espero que todo lo escrito acá pueda ser de ayuda para cualquiera que lo necesite, ya saben que no soy ningún experto ni profesional de la materia, pero trato de ayudar siempre con lo poco y nada que sé.

¿Te atreves ahora a fotografiar de noche?

Salu2!

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply