Keyframe en Sony Vegas

0

En realidad esta entrada pudo haberse llamado Keyframe en After o Premiere o Avid o incluso algún programa de audio como Nuendo u otros, claro porque los Keyframe trabajan básicamente de la misma manera en todos estos programas. Para entender un poco más y a modo de introducción, veamos qué es básicamente un Keyframe.

Imagen vía Jsmooth995


La definición de escuela sería algo así como:

Es un fotograma clave que sirve para determinar el inicio o fin de un efecto o animación, almacena la información de cómo debe comportarse un evento en un momento específico, en una línea de tiempo. [no está mal para ser improvisada]

Ahora en una explicación para todo público:

Todos nos movemos en una línea de tiempo, todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Ahora imagina por ejemplo, que pudieras revisar tu día y revivirlo a tu antojo cada noche, casi como una película y quisieras agregar en determinados eventos, algunos detalles para hacerla más entretenida. Un gran salto, un súper poder, lo que quieras.

Obviamente necesitarías indicar en qué preciso momento deseas aplicar ese gran súper poder o ese salto increíble. Indicar un inicio y un final, pues bien, eso es precisamente el trabajo de un keyframe, servir de indicador, de punto de inicio y fin en tu propia línea de tiempo.

Cuando comenzamos a trabajar en los programas de edición, como por ejemplo el Sony Vegas, los Keyframes pueden ser algo difícil de asimilar, sobre todo cuando no se tiene algún acercamiento previo, pero una vez que los dominamos, son el arma más poderosa del editor digital.


Con ellos puedes hacer tantas cosas como, corregir color, modificar velocidad y cadencia a tu antojo, realizar movimientos panorámicos en la pantalla como paneos y otros desplazamientos de cámara, modificar el volumen del track de audio, y un más que largo etcétera.

Una de las cosas buenas que tiene Sony Vegas en el uso de sus Keyframes, es que hace muy sencillo ubicarlos y desplazarlos a nuestro antojo una vez situados en el timeline. En la imagen se aprecia una ventana en la que aplicamos keyframes para ajustar el audio.

Al abrir basta con situarnos en el punto que deseemos, haciendo click con el mouse y automáticamente el cabezal del timeline principal se ubicará en el mismo punto, si modificamos cualquier parámetro del Plug-in, Vegas generará un keyframe en forma automática, el que posteriormente podremos modificar, copiar o incluso eliminar si lo deseamos.


Utilizando la misma ventana como ejemplo, pueden ver que en la parte superior muestra un menú desplegable, en él se encuentran todos los efectos pre configurados que trae el programa, si logramos dar con uno propio que nos guste y que deseamos usar a futuro, basta con escribir en ella el nombre que queramos y hacer click sobre el disquete que se encuentra al costado derecho.

Justo arriba del disquete, encontramos 3 iconos, el primero de la izquierda lo utilizamos cada vez que queremos añadir un nuevo plug-in en el mismo archivo, podemos sumar cuantos queramos o cuantos aguante nuestro procesador.

El icono del medio, lo utilizamos cada vez que queramos eliminar un plug-in antes asignado, esto por si te arrepientes o simplemente no te gusta como queda y deseas empezar desde cero.

Y el último icono te lleva directo a la ayuda que viene inserta en el programa, para conocer algunos detalles.

Como les decía anteriormente, los keyframes se pueden copiar y pegar, ya sea en forma individual como grupal. Por ejemplo en la siguiente imagen, tenemos 28 Keyframes en menos de 3 segundos de video. El utilizar múltiples keyframes puede dotarnos de un poder incalculable, claro, cuando sabemos cómo usarlos.


Amplía la imagen haciendo click sobre ella.

Con esto creo que será suficiente por ahora. Espero como siempre que les sea de utilidad. Si tienen dudas o alguna consulta con respecto al uso de keyframes en determinados efectos o animaciones para Sony Vegas, pues las espero a ver qué podemos hacer.

Salu2

Pueden encontrar más información sobre Keyframe en Wikipedia. [Inglés]

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply