¿Hacia dónde va lo Audiovisual?

0
Esta es una pregunta que nadie puede dejar de hacerse viendo los tiempos que corren. De paso, pueden sumar esto como complemento a la entrada anterior ¿Estudiar Audiovisual?, dedicada a los interesados en el área.. [Me hace pensar en que los orientadores de liceos y colegios debieran darme una comisión o algo por el estilo].

Imagen vía JoSePHs

Que la industria audiovisual ha mutado en forma considerable ya no es un misterio para ninguno de nosotros.

Hace 15 años o incluso menos, los jóvenes que ingresaban a las escuelas de audiovisual tenían como meta mayor y casi orgásmica el mundo de la televisión. [a excepción por supuesto de aquellos que miraban desde el principio un poco más alto, pero han sido siempre los menos.]

Por supuesto al ser la cantidad de canales de televisión abierta, tan reducida, la facilidad para entrar era más bien restringida, por lo que muchos buscaban su propia suerte con productoras independientes.

Hoy en día, las restricciones para llegar a las grandes ligas no son muy distintas y muchos siguen buscando suerte en sus propias empresas… ¿dónde está entonces la diferencia? básicamente en la amplia gama de posibilidades que un comunicador audiovisual tiene hoy para cubrir.

Con el avance de la tecnología Internet se ha vuelto para muchos, su herramienta principal, de trabajo y compañía. Debido a esto, los comunicadores deben adaptarse, al igual que los demás profesionales, para llegar a hacer propias estas herramientas.

No puede hacer uno vista gorda de términos como Streaming, Consolas, Plataformas Digitales, HD, Marketing Viral, etc…

El mundo digital le abre al comunicador, que sea capaz de tomarlo, un mundo de posibilidades. Entonces, ¿Hacia dónde va el audiovisual?

Si lo tuyo es la televisión y piensas morir en ello, pues bien, sigue adelante, después de todo, alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

Pero si lo que deseas es innovar, puedes comenzar probando con el mundo de los videojuegos, que al revés de lo que muchos piensan, no se necesita conocer de programación, lo que los buenos videojuegos necesitan son historias geniales y ¿quién mejor que un audiovisual para contarlas?

O de frentón y si tienes las posibilidades económicas, puedes especializarte en TDT y quién sabe si mañana terminas desarrollando contenidos para telefonía móvil o algo por el estilo.

Y que hay del Marketing Viral, lo que sin duda la lleva hoy por hoy en la red, esas campañas desarrolladas con un mínimo de recursos y que dan la vuelta al globo, si no les parece gravitante basta con analizar la campaña de Obama para darnos cuenta lo provechosas que pueden llegar a ser.

En fin, como audiovisual puedes mirar hacia el estándar y adentrarte en la televisión y el cine digital, o puedes desde ya comenzar a soñar con hacer algo más que eso…

¿Hacia dónde irá el mundo audiovisual?

Me parece que eso lo definimos nosotros mismos…

¿Tú qué piensas?

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply