¿Estudiar Audiovisual?

143
Cada año cientos de jóvenes ingresan a las Escuelas Audiovisuales de Chile para iniciar la carrera. Unos pocos tienen las cosas claras y saben que el medio no es fácil y que tendrán que ser los mejores si mañana quieren ganar dinero con ello, la gran mayoría, piensa que así serán famosos y que terminarán directo en Canal 13, Tvn y los más soñadores en Hollywood dirigiendo o a cargo de los efectos especiales.

¿Qué está pasando con la Comunicación Audiovisual?

Imagen desde Mun*


Resulta que para los que no saben, o están pensando en estudiar esta carrera, les cuento lo siguiente:

La televisión se está modernizando cada vez más y muchos de aquellos que alguna vez estudiaron y trabajaron con herramientas 100% análogas, si no invierten en actualización de contenidos, sufrirán el apagón tecnológico literalmente en carne propia. [entre ellos incluido yo]

En este sentido, algunas escuelas como por ejemplo la de Santo Tomás [por lo menos en su sede de Concepción], dieron un paso adelante, modernizando sus sistemas, instalaciones y malla curricular, incluyendo las nuevas tecnologías, lo relacionado con HD y más emprendimiento. Por lo menos en el área televisión se están poniendo al día hace un tiempo.

Desconozco el proceso en otras escuelas, si estudias en Duoc UC, Uniacc u otra similar, agradecería que pudieras informarnos en los comentarios.

 

¿Y qué sucede con aquellos que sueñan con hacer Cine?

 

Una cosa buena que ha traído la tecnología, es que ha acercado el mundo del cine a aquellos que hasta un par de años atrás, miraban desde lejos como sólo aquellos con los recursos para trabajar en 16 milímetros podían llevar a cabo sus sueños.

Ahora con las cámaras digitales, tanto la grabación, el montaje y la comercialización son menos costosos, y si además cuentan con el apoyo de algún fondo audiovisual, mucho mejor.

Así y todo, las escuelas de Comunicación Audiovisual en Chile, están todavía lejos de asegurar a sus alumnos una cercanía con el mundo del cine, si lo que quieres es trabajar a lo grande, más te vale invertir un poco más y pensar de lleno en, por ejemplo, la Escuela de Cine de Chile.

 

¿Existen otras áreas de trabajo?

 

Por supuesto que sí, aunque no todas son pagadas como a uno le gustaría, las hay del tipo, por ejemplo:

  • Si te gusta la fotografía, puedes buscar por ese lado y terminar como gráfico en algún periódico o alguna revista, no son muchos los puestos, pero algo hay por ahí.
  • Si la cámara es lo tuyo, siempre puedes buscar trabajar en algún canal de televisión, aunque claro, tu sueldo será directamente proporcional a la marca. No esperes ganar sueldo de grande trabajando en un canal comunal.
  • Si tienes pasta de productor, tal vez te acomode el área producción de eventos. Generalmente los primeros pasos se dan en precarios eventos de tipo musical, aunque con buenos contactos y si no te dejas llevar por las tentaciones del medio, puedes llegar a ganar buena plata. Si realmente quieres ser un aporte, lo mejor a mi juicio es especializarse en gestión cultural y producir cosas que aporten a la sociedad.
  • Si lo que te gusta es trabajar en el área de la edición o la post producción, definitivamente no esperes hacerte rico, se necesita estar en constante aprendizaje para no perderse de todas las actualizaciones de software, por lo demás, cuando no se cuenta con herramientas propias como un buen pc y otros accesorios en tu casa, la verdad, quedas dependiendo de lo que pueda proveerte un posible jefe, y lamentablemente no todos se preocupan por contar con tecnología de punta.
  • Por último hay extras que son poco explotados, básicamente porque requieren un sacrificio adicional que no todos están dispuestos a sobrellevar, como por ejemplo, desarrollar tu propio proyecto y presentarlo a alguno de los distintos fondos concursables existentes en el país. Con esto puedes desarrollar el estilo que más te acomode, cortometraje, series, cine, documental, etc, depende de la creatividad y esfuerzo.
  • Como Bonus Track, algo a lo que no todos echan mano, son los trabajos disponibles en Servicio País. Aunque no lo creas también hay cupos disponibles para audiovisuales, de hecho tres de mis compañeros desarrollaron sus proyectos de título ahí y actualmente todavía hay uno que se llena los bolsillos por poca pega jaja. Si viajar y conocer lugares de dificil acceso ayudando a personas de distintas comunidades a lo largo de Chile es lo tuyo, entonces no dejes de postular al Servicio País.

Como ven, no todo está perdido para los audiovisuales, algunos tienen buen trabajo, otros no tanto, algunos se desenvuelven en las grandes ligas nacionales, otros batallamos desde regiones, lo importante es que cada uno de nosotros estudiamos y nos desenvolvemos en algo que realmente nos gusta, nos apasiona y no en aquello que la sociedad nos presionaba que hiciéramos.

  • ¿Eres Comunicador Audiovisual?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios; dónde trabajas si es que lo haces, cómo es el medio audiovisual en el lugar que vives.

  • ¿Eres fanático pensando en estudiar y tienes preguntas?

Entonces no dudes en dejarlas a ver si las respondemos entre todos.

Salu2

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

143 comentarios

  1. Contare mi historia yo estube estudiando arquitectura debo decir que al inicio me gusto pero siempre supe en el fondo que no me enamoraba la carrera al 100% me deje llevar por mis padres, tambien por familiares ganaars bien tendras un buen futuro mayor campo laboral etc etc me senti influenciada y me deje llevar. Lo cual genero la peor decision aunque se que yo tuve la culpa por asi decirlo siempre supe que no era la carrera a la cual yo queria estudiar sentia que me perdia en cada amanecida practicamente 5am en todas as amanecidas con lass maquetas asi que me volvi a plantera si esque eso era lo mio si me queria dedicar a eso. volvi a hablarles a mis padres de que no me gustaba pero se molestaban conmigo. ya en el segundo semestre de carrera no pude mas con eso la verdad volvi a comentarles a mis padres sobre el tema pero era el definitivo yo tenia el derecho a seguir mis sueños y lo que me gustaba siempre me gusto el arte el cine la musica me atrae mucho. las primeras semanas que me retire de la carrera todo era tan confuso se sentia la tension por asi decirlo en el ambiente pero gracias a DIOS todo se soluciono mis padres lo aceptaron HOY SE QUE VOY A ESTUDIAR COMUNICACION AUDIOVISUAL Y NO ME DEJARE LLEVAR POR INFLUENCIAS O FRASES DE QUE NO ENCONTRARAS TRABAJO FACIL, NO HAY CAMPO LABORAL, TRABAJARAS CARGANDO CABLES…. ETC ETC TODO ESTO ME SIRVIO DE ALGUNA MANERA SOY YO LA UNICA QUE PUEDE SER CAPAZ DE SALIR ADELANTE EN ESTO O FRACASAR LOS INVITO A TRAVEZ DE MI EXPERIENCIA AQUE SIGUAN SUS SUEÑOS A LA PRIMERA Y NO SE DEJEN INFLUENCIAR Y DESANIMAR.

  2. Yo, soy comunicador audiovisual me especializé en el area de animacion, tengo mi propio estudio soy profe y estudiante incansable, creo que me va bien, tengo un buen pasar, hago lo que me gusta y no me puedo quejar, he trabajado para productoras, canales, agencias, de chile y el extranjero, he vivido y viajado a distintos lugares, a estudiar, enseñar y solo a vivir los festivales y lo adoro.
    Creo que lo mas importante no es la cantidad de plata que gana la mayoria porque la mayoria es un bodrio, solo quienes sobresalen, por su profesionalismo y pasión son los que a la larga llegan a surgir con cualquier carrera artistica, llamese cine, arte, animacion, diseño etc.

    saludos

  3. tabata molina on

    yo tenia lailusion de estudiar audivisual pero se me han quitado por todo lo que hablan ,que se puede estudiar ??? entonces ,si me gustan los rodajes y la tele ,besoss

  4. Que son criticos, yo he leido comentarios de todas las carreras que existen y en todas dicen lo mismo, que no ganan bien, que hay muchos que debes ser muy bueno para ser exitoso….todas las carreras es igual, levantas una piedra y hay miles de audiovisuales, de veterinarios, de enfermeros, de doctores, de ingenieros, de abogados, ufff, siempre es igual….creo que depende de uno para lograr el cielo y saber hacerlo bien…para
    ser exitoso.

  5. Alguien pregunto si la info de este link ( http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-10-29&PaginaId=20&bodyid=0) era cierto, y creo que lo unico que hay que corregir es el sueldo de la carrera de Comunicacion Audiovisual, porque al egresar ta van a pagar 300 lukas (si es que encuentras pega) y es verdad que el techo son unas 720 lukas (pero con mucha cuea), pero es desde los 10 años hasta la eternidad….
    Saludos a los que se metieron a estudiar esta shit, serán muy bienvenidos a formar parte de la lista de los cesantes de este país.

  6. Como muchas/os jóvenes acabo de egresar de 4to medio, di la psu, y estoy en busca de una carrera que me guste y que me de para poder vivir e independizarme (una mezcla casi imposible). De pequeña que me gusta la audiovisual, el montar, el crear, el ordenar y quizás ser cabecillas de algunos proyectos. Me gusta el teatro, la actuación, la literatura, el arte, y la música. Leí cada uno de los comentarios y creo que el problema de la carrera de Comunicación audiovisual, no es no encontrar pega fácilmente, ni trabajar sin contrato tampoco que los sueldos seas miserables, creo que el problema es que todos los años se egresan cientos de jóvenes en carreras que de verdad les apasiona, pero son carreras que están saturadas (como periodismo), o simplemente son carreras que no tienen campo laboral (como comunicación audiovisual), encuentro que es una irresponsabilidad, impartir carreras que no te van a dar un futuro estable, el hecho de optar por una carrera técnica o universitaria, es precisamente para eso, para poder optar a mejores sueldos, a mejor calidad de vida, surgir y salir de donde esta uno. En el ip Santo Tomas, la carrera de Comunicación audiovisual, cuesta aproximadamente $7.900.000, estudiando Comunicación audiovisual, estaré al rededor de 25 a 30 años tratando de pagar, estudiando teatro una carrera que vale al rededor de $8.000.000, demorare casi el mismo periodo de tiempo, encuentro injusto que los distintos tipos de arte se menosprecien tanto en Chile, la educación en Chile es CARISIMA!, estudiar algo que nisiquera te asegura tu futuro laboral, pero aun así tienes que pagarla…
    Estoy próxima a cumplir los 18 años, y tendré que endeudarme con un crédito, para poder pagar mis estudios, con recién 18 años.
    Encuentro horrible y humillante que las carreras de teatro, música y agrego a comunicación audiovisual, entren en planes de estudios de grandes centros de formación educacionales y no puedan darte mejores expectativas de vida y poder surgir en la vida.
    PD: Quizás es un punto de vista diferente a lo que eh leído aquí, pero es lo que a muchos jóvenes de mi generación, generación 2013 les sucede. Gracias

    • Jag har bara en bild därifrÃ¥n pÃ¥ den här bloggen. Sök &#78c6;1olliseum— sÃ¥ hittar du bilden. Du menar kanske en annan bild? En som ser ut som ett fotografi?

  7. Me parecen malos algunos comentarios, o sea… que te digan NO ESTUDIES ESO, es enserio? lo peor que puedes hacer es decirle a alguien que no estudie algo solo porque tú no tuviste éxito, por favor! todo depende de la persona, si la persona antes de estudiar eso tiene miedo y piensa “Y si no me va bien?” ya de por si le va a ir mal, todo esta en ti, tú decides si vas a tener éxito o si vas a ser uno más del montón, yo soy peruana y voy a estudiar Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú y no me importa lo que digan los demás, yo sé que voy a tener éxito, voy a ser la mejor. TODO, T O D O E S T A E N L A M E N T E. Nunca te detengas porque la gente te dice NO pf, es lo peor que puedes hacer, si tienes un sueño, no debes de descansar hasta conseguirlo. YO DESEO CON TODO MI CORAZON ESTUDIAR COMUNICACION AUDIOVISUAL Y POR ESO LO VOY A HACER.

  8. Encuentro una pena leer todos estos comentarios respecto al sueldo y tratos laborales, que lamentable pensar que lo que amas hacer y mas aun lo que amarias estudiar es una ” mierda y no te da las lucas necesarias”, no sabría que hacer si no estudio esto, esforzarme por lo que me gusta, sacarme la chucha como dicen por pocas lucas, pienso que las decisiones correctas te llevas por caminos correctos y todas esas personas desempleadas no supieron tomar las mejores, no hablo de los que llevan 10 años y aun asi ganan el sueldo ” mediocre ” como algunos piensan sino de los que no luchan por salir adelante.
    Leer todo esto te desmotiva pero a la vez te aterriza , estudiare de igual manera esta carrera y como sea luchare por mis lucas , como dicen son pocos los que tienen pega y se dan lujos, yo sere uno de ellos y no dudo en esforzarme sin medidas hasta alcanzar las metas que me propuse.

  9. Me sumo a los fanáticos que quieren cambiar de rubro, en mi caso, desde el ámbito Judicial al Audiovisual, en un par de años me decido a estudiar, posiblemente en la Capital para tener mayor competitividad. Saludos!

  10. Hola quisiera hacer una pregunta sobre mi futuro universitario…

    Yo quiero estudiar comunicación audiovisual, ahora mi duda es a siguiente…
    Me encantaría estudiar Televisión, pero igual me gusta todo lo que es edición, crear efectos especiales y cosas asi… Si estudio Televisión, igual podre realizar cosas como esas al momento de Ejercer.. obviamente uno parte de 0, pero el punto es… Para crear efectos especiales, no precisamente debo estudiar cine o si???

    Espero que puedan responder… Este años que viene esta en mis planes estudiar asi que necesito estar seguro…

    Gracias 🙂

  11. pablo no subestime tu comentario, uno nunca sabe …………….. en el caso de los hermanos larrain de la productora fabula a esos le ha ido muy bien . eh !?

  12. Tener tu propia productora?? jajajaja….estan todos re cacagaos y van a montar una productora de verdad….jajajajajaj ilusa.

    Saludos.

    • mira pablo si vas a hablar cosas que no den aporte quédate callado sera mejor porque gente como tu por eso el medio esta así

    • I’m so sad and pissed at the same time I worked that day … Oh well, if thee2&#8r17;s an episode 2 I best to be in it~ hey, norcali soshified sones who want to join, you gotta be apart of out normal soshified sones Facebook group, yo! 🙂

  13. estudien otra cosa no vale la pena no hay mucha proyeccion y esta saturado el mercado, siempre aparece alguien que cobra menos y eso hace desvalorizar aun mas las pocas pegas que uno puede encontrar , se pasan puras penurias .

  14. Hola. Me gustaria trabajar para gente de deportes extremos. Ir yo grabar un evento y montar el video y conseguir fama. Que debo estudiar para subir el nivel? Porfavor ayuda urgente

  15. El año 1996 yo saque un carton de técnico en direccion y produccion de tv luego de estudiar 2 años en un instituto que no nombraré, pero que se asemejaba mucho al “instituto aplaplac” del conocido sketch de plan Z.
    En ese tiempo el analogo reinaba y para hacer nuestros trabajos nosotros contabamos con 1 camara super vhs y una editora de segunda mano que funcionaba a puras patadas (para alrededor 60 estudiantes). Una de las salas mas grandes de esa vieja casona servia para dar clases , pero tambien se convertia en estudio de grabacion, corriendo las sillas , enchufando a la mala unos halogenos de esos que se usan para alumbrar carteles , y usando dos camaras a tubo montadas sobre tripodes que, si te ocurria hacer paneos muy rapidos, la cabeza del tripode no resistia y literalmente quedabas con la camara en la mano.
    Eran otros tiempos y para aquellos que teniamos vocacion con esto de “las camaras” estudiar esta carrera no significaba una garantia de desarrollo personal y profesional en lo absoluto.
    Todo se hacia a puro ñeque y como siempre en chile “por amor al arte”; los equipos eran grandes, pesados y caros , y si tenias veta de autor, crear tus propios proyectos era una tarea verdaderamente titanesca.
    NO era la realidad de todos los que estabamos en ese medio por supuesto, pero eramos muchos mas los que lidiabamos con realidades tercermundistas que los que tenian acceso a un contexto “mas de verdad”.
    Con el tiempo la tecnoligia fue avanzando y se fue super-democratisando hasta llegar a lo que existe hoy en dia, con camaras minusculas que graban en Full HD, estaciones de montage que se reducen a un mac o pc (portatil incluso) plataformas para mostrar sus trabajos a todo el mundo como youtube, vimeo, dailymotion etc etc etc.
    Yo he leido con atencion los comentarios de los jovenes que estan pensando estudiar estas carreras y me gustaria decirles que el mundo del audiovisual es algo por lo cual hay que tener una fuerte vocacion para poder triunfar, o al menos ganar decentemente sus vidas. Personalmente yo llevo ya caleta de años en esto y siempre tuve el cuidado de ir actualizandome y manteniendo al tanto de las nuevas tecnologias, por que nuestro mundo esta cada vez mas tecnologico y si vienes de la vieja escuela y no te enteras, te vas quedando de lado. Actualmente DESDE MI PUNTO DE VISTA todo esta a la mano para convertirse en un “audiovisualista” de calidad, me atreveria a decir incluso que ni siquiera es necesario pasar por una instancia de estudios formales para llegar a trabajar en esto. En esta actual sociedad de la informacion uno puede auto educarse de partida con todos los contenidos que se encuentran en la red, que son millones y algunos de muy buena calidad ( como este blog ) y luego practicar y practicar y practicar por que este oficio se va construyendo precisamente en base a eso.
    Lo gratificante es que si te gusta esto “de la tele o el cine” despues no sientes verdadermente que estas trabajando por que es lo que mas te gusta hacer y mas encima te pagan por eso ( si al principio de tu carrera vives con tus viejos y no tienes cargas, mejor aun)
    Pero todos ya sabemos lo desigual que es nuestro pais y en esa materia falta mucho tiempo para que la cosa cambie. No por que trabajemos en un sector ” de glamour” nos va a exentar de ingresos bajos; la realidad del sueldo medio chileno ( que llega con suerte a las 400K) es en TODAS LAS AREAS DE TRABAJO y el audiovisual no esta exempto de aquello; ademas – es importante tenerlo presente – actualmente en nuestro sector existe una SOBRE OFERTA considerando los miles de jovenes que cada año salen con su carton a tratar de insertarse al despiadado mercado. Eso provoca que los empleadores esten en su salsa contratando profesionales que le signifiquen el maximo de rendimiento al menor costo.
    Antes se decia que en chile uno leventaba una piedra y encontraba un poeta; ahora uno levanta una piedra y encuentra un audiovisual…..
    Esta pega significa mucho trabajo y sacrificio, casi al estado de “non life”, pero de cada uno depende el grado de implicancia que otorgarà a esto y el proyecto de vida que en este pais quiera permitirse.
    Suerte y coraje a todos
    Rod

    • Te escribe Fernando Villaseñor, te agradecería efectuar contacto para hacerte unas consultas en relación a tu comentario, ya que tengo una hija que actualmente esta estudiando la carrera cine en la Universidad de Chile.

  16. Matias; como se te puede ocurrir comparar Periodismo o Teatro con la “carrera” de Comunicación Audiovisual? es una falta de respeto la verdad. A pesar de que ambas se desenvuelven es un campo difícil son carreras de verdad, con proyección, carreras con las cuales puedes llegar a desempeñarte en muchas áreas. Tenemos ministros que de profesión son actores….de verdad te podría escribir toda la noche al respecto, pero se que seguirás defendiendo a tu hobby.

    SALUDOS!!

    • Check it out, Diogenes: 2Tnehsaloniass 3:10. God hates laziness. We should help those who are unable to take care of themselves, but no way should tax-payers support the lazy or the drug-dealers who are rampant in our inner cities.As to the CBO report, they can say all they want. No govt bureaucracy ever cost as little as they predicted. Get real here.

  17. huuuu es complicado el temaaa la verdad es que todos piensan cosas distintas sobre la carrera y tampoco puedo creer todo ya que no los conozco en su vida personal como para juzgar su esfuerzo. en lo personal yo voy en cuarto y ya decidi darme el proximo año por un tema laboral dentro de la industria de la publicidad que lo veo como un hobby porque yo hasta hace 1 mes mas o menos queria estudiar enfermeria pero me entro el pensamiento que si es de verdad lo que me apasiona e iba a estar dispuesto a trabajar con turnos y principalmente lo estaba viendo por un tema de plata pero reflexionando me di cuenta que mi verdadera vocacion es por el lado de la publicidad el teatro y la television y es ahi donde pense en comunicacion audiovisual ya que me gusta mucho la edicion y el manejo de la tecnologia pero viendo sus post me han confundido un poco 🙁 tambien me da mucha lata elegir la carrera equivocada pero bueno muchas gracias por los post de los profesionales ya que asi es la unica forma de informarse… NO SE QUE HARE!! jjaja

  18. Matias bosshardt on

    Rodrigo, súper entendible tu punto y es una lata como funciona el mundo audiovisual. Sin embargo, es lo mismo que si quisieran estudiar periodismo o teatro, la gente les diría que no por las lucas y xq hay poca pega. Pero Hay periodistas y actores que ganan millones al mes, y siento que pasa lo mismo en lo audiovisual, los buenos de verdad, lo que se esfuerzan a cagar y tienen dedos pal piano, les va a ir bien. Esa es mi intención con mis post. Si no les gusta tanto lo audiovisual, quieren una vida más cómoda (pero mas aburrida quizas) y quieren ganar muchisimas lucas, claro, no estudien esto. Mis amigos que estudiaron ingenierias o odontología, hace ya 7 años, ganan mas del triple que yo, pero están aburridos de sus trabajos, de pasar todo el día sentado frente a un compu o de verle la boca todo el día a las viejas, y eso que les queda 30 años màs para hacer lo mismo!!.
    Cada uno con sus ideas o pretenciones de vida. Mi mamá es profe en una escuela rural y es completamente felíz, no todo es plata cabros, es importante, pero no es todo, en mi humilde opinión.

    Saludos!

  19. Pamelo, antes que estudiar esto de audiovisual…..esa una buena idea, con un secretariado vas a ganar quizas lo mismo, pero trabajando de lunes a viernes en horario de oficina. Por otra parte es una carrera que te permite hacer carrera en cualquier empresa. Ahi depende de cada uno. Cualquier cosa es mejor.

    Xabela!!

  20. Comprendo tu idea Matias, pero antes de emitir un comentario sobre este tema creo que hay que ser muy responsable, hay mucha gente joven que esta apostando quizás todo lo que tiene para poder estudiar, o quizás hipotecando su única opción de estudiar, de verdad yo personalmente me sentiría culpable de llevarlos al abismo, quizás te suene exagerado pero es la verdad. En mi caso he recibido incluso ofertas para hacer clases en una universidad, pero no me da el cuero para ganarme un par de lucas cagándome a la gente, y hablar fantasías, no es mi política. Por eso prefiero decir la verdad, a cada persona que me cuenta que esta estudiando esta carrerita, simplemente le digo que esta botando su dinero y su tiempo. Como alguien dijo mas arriba, solo calculen el retorno de la inversión, es una simple ecuación, cuanto cuesta la carrera V/S lo que te pagan una vez trabajando. Otra cosa que también deberíamos contar Matias es que en los canales de TV como TVN y CHILEVISION tienen trabajadores de CLASE A y CLASE B. Hace algunos algunos años se inventaron los contratos planta B, que ese es el contrato al que aspira cualquier persona que quiera entrar al este mundillo. Para explicarles un poco de que se trata, el contrato planta “A” solo lo tienen los mas antiguos, es decir gente que lleva mas de 20 años en TV, ese contrato es el que valía la pena (y de hecho ya quedan muy pocos planta A), bajo esas condiciones si era bueno, el sueldo era decente, tenias beneficios y realmente participabas de las ganancias del canal. Pero hace algunos años atrás se les ocurrió inventar el contrato planta B, y ese fue lo que llevo a este rubro a la basura. Bajo ese contrato no tienes casi ningun beneficio, no tocas ninguna de las ganancias de la empresa y el sueldo es bajisimo. Esa modalidad fue inventada por el señor Jaime de Aguirre (actual cabeza de CHV) y el señor Mario Conca (Actualmente cabeza de Mega), primero lo implementaron en en TVN y despues en CHV. Y bueno para que comentar el caso de las productoras mas chicas o empresas externas. Sueldos que oscilan entre las 280 lukas y las 450 lukas, y sacándote la super chucha, trabajando días festivos y feriados, y de la jornada laboral legal olvidence, turnos de 14 horas fácil, la hora extra te la pagan, a regaña dientes pero la pagan (a 3 lukas ojo).
    A si que señores, si quieren estudiar esto ya saben mas a menos a lo que van, ahora es cosa de cada uno, yo en lo personal no tuve la suerte de encontrarme con este tipo de info en Internet, y no me estaría arrepintiendo de haberme metido en esto (de hecho me di cuenta a tiempo y estoy explorando otro rubro, en donde si gano bien). Si lo quieren hacer háganlo pero afuera, acá en este país es solo un hobby.

    Saludos!!

  21. Matias Bosshardt on

    Mmm la idea era dar mi visión y experiencia para los que piensan en estudiar audiovisual. Sin el ánimo de ofender ni atacar.
    Será pa otro foro entones
    Saludos

  22. Matias, otra consulta, porque no sigues trabajando en CHV ???? si la paga es tan buena y eras director de programas? ya se, te falto esforzarte. Cuentanos tu experiencia y el porque actualmente estas grabando matrimonios, seria bueno que contaras a los jovenes promesas que estudian esta seudo carrera….porque eso es lo otro chicos, tb pueden sacar la mencion “Grabacion de Matrimonios” o “Grabacion de garaduaciones” o fotitos de bautizo, asi terminamos todo, y eso se saca solo con magister en New York !!! JA !

  23. A Matias Bosshardt lo hemos visto muchas veces en el canal y jamas se ha vestido bien, no se de donde saca ese clasismo puro que lleva en su mente, lo de la carrera audiovisual es totalmente falso, te muestran un mundo lleno de luces y entretenido, pero a la hora de querer formar una familia estas jodido, con el sueldo que te entregan con suerte sacas un departamento de un ambiente, gente dediquense a otra cosa, hay miles d eopciones para trabajar y estudiar, cada dia la gente audiovisual se esta dando cuenta de que les metieron el dedo en la boca…y volviendo a Matias, tienen que haberte pagado mucho en el canal para escribir maravillas de la carrera…no se notó… saludos !! o es el dueño del foro ojo !!

Leave A Reply