El Alfabeto Visual

2
Este es un tema tan básico como poco tratado en los blogs que se precian de audiovisuales, principalmente porque no todos los blogueros o dueños de bitácoras han pasado por una escuela audiovisual, otros, no lo tocan porque fundamentan que se aplica más a temas de diseño que de producción audiovisual, lo que de por sí me parece errado y los menos se justifican con que es algo pasado de moda.

Para mi gusto es algo primordial conceptualmente hablando y que debe manejarse con propiedad.

 

Imagen vía Nir Tober.

Demás está decir que con lo siguiente podríamos escribir el capítulo completo de un libro, acá sólo haremos un rápido esbozo, una especie de introducción a una serie de diez entradas, en la que cada una profundizará en un determinado elemento visual. Entonces, comenzamos…

  • Cada vez que diseñamos algo o elaboramos alguna pieza visual, utilizamos diferentes elementos visuales que constituyen la sustancia básica de todo lo que vemos, lo que algunos conocen como el Alfabeto Visual, el que podemos detallar a continuación:
  1. El Punto
  2. La Línea
  3. El Contorno
  4. La Dirección
  5. El Tono
  6. El Color
  7. La Textura
  8. La Dimensión
  9. La Escala
  10. El movimiento


10 elementos que si podemos dominar con fluidez, lograremos transmitir poderosos mensajes en cada una de nuestras composiciones.

En este sentido, los principales responsables de lo que actualmente conocemos sobre la interacción y el efecto de la percepción humana a colores e imágenes se debe a los estudios y experimentos realizados por la Gestalt, famosa también entre los alumnos de las escuelas de psicología.

Quizás su principal teoría sea el postulado de que para abordar la comprensión y el análisis de cualquier sistema, se requiere conocer de antemano, cómo este está constituido por sus partes interactuantes, mismas que pueden aislarse y observarse en completa independencia para luego recomponerse en un todo.

En otras palabras, “Que no es posible cambiar una sola unidad del sistema sin modificar el conjunto”.

Utilizar cada uno de estos componentes visuales básicos, tanto para analizar como para elaborar nuestros propios trabajos, es un excelente método y que asegura el éxito en cada una de nuestras empresas.

Por ejemplo: La dimensión es un elemento visual preponderante en la arquitectura y escultura. Permitió el desarrollo de la perspectiva durante el renacimiento en obras visuales como la pintura y el dibujo, siempre en forma implícita.

Pero nunca se manifestó con mayor sutileza y perfección que en el film, ya sea fijo [fotografía] o en movimiento [cine].

Así las cosas, quien determina la elección de énfasis de los elementos visuales, la manipulación de esos elementos para lograr un determinado efecto, está en manos de nosotros mismos, los artistas, el artesano, el diseñador, en fin, los creadores son los primeros visualizadores de cada pieza.

Lo que se decide hacer con ellos es la esencia del arte u oficio y las opciones por lo demás, son infinitas.

Con esto damos por terminada esta entrada que sirve de introducción a lo que serán las definiciones de los distintos elementos del alfabeto visual, descuidado por algunos, atesorado por otros y lo que define su marca.

¿Conocías algo del alfabeto visual?

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

Leave A Reply