Sepa qué fue de Radio Caracas Tv

0
Alguien se ha preguntado, ¿qué pasó con toda la gente que trabajaba en RCTV [Radio Caracas Televisión], luego que Hugo Chávez decidiera no renovarles la concesión para entregársela a un nuevo canal estatal?

Si te interesa conocer cuál fue su destino, no te pierdas de leer después de la imagen.

RCTV vivió su momento más difícil en mayo de 2007, cuando debió terminar con sus transmisiones públicas, debido al termino de la concesión, algo que por lo demás, según explicaba Jorge Navarrete presidente del CNTV en el último Seminario de Televisión Local organizado en Concepción, le podría suceder a cualquiera de nuestras estaciones locales. [claro, eso si alguien como Chávez nos gobernara]

Pero RCTV no se acabó al perder sus frecuencias. El canal buscó el cable y hoy llega a miles de hogares venezolanos y del exterior a través diversos sistemas por suscripción.

¿Por qué no se acabó RCTV?

Porque una operación de televisión es mucho más que una red de transmisión. RCTV es una fábrica de televisión.

Aunque sin frecuencia y sin transmisores, el canal produce contenidos –noticias, telenovelas, concursos y variedades– que han enriquecido los sistemas de cable y satélite. Además, tiene un importante negocio de producción de novelas para el exterior.

Hace un tiempo, Edgardo Mosca, Vicepresidente de Ingeniería del Canal, habló con la gente de Tv&video, aclarando algunos temas importantes que destacamos a continuación:

  • Refiriéndose a la Cobertura:

Antes teníamos cobertura nacional. Total. No había ciudad de Venezuela donde existiera competencia y no estuviera RCTV. Pero sí había ciudades donde se transmitía RCTV y ninguno de los competidores.

Ahora, esta es una preocupación que hay en muchas ciudades que están detrás de la cortina de hierro. Por ejemplo, en los Valles del Turi, que es una ciudad dormitorio de Caracas, RCVT fue durante años exclusivo, no había otro canal más.

Después de RCTV entró un canal del estado y después otro canal de estado. Hoy día RCTV no llega, o sea que llegan tres canales nada más a los Valles del Turi. Si no tienes cable, lo único que escuchas es el mensaje del estado.[se entiende fácil por qué no les renovaron la concesión]

  • ¿Qué fue lo más costoso del cambio?

Adaptarnos a entregarle la señal a otro. Esa señal que era nuestra responsabilidad de cómo llegaba hasta las casas, ya no lo es, es responsabilidad de otro. Y nunca han existido convenios que nos digan que tenemos que establecer ciertos parámetros en cómo transportar la señal y distribuirla a cada uno de los suscriptores.

Un cableoperador de estos pequeños, por ejemplo, tiene algún problema en un pueblito y nos llaman a nosotros inmediatamente y nosotros vamos y le decimos que tiene que hacer el reclamo ante su cableoperador y, a su vez, llamamos al cableoperador y le decimos.

  • ¿Se esperaban la intervención de las plantas repetidoras por parte del Gobierno?

No lo esperábamos.

  • ¿No tenían un plan B?

No podíamos tener un plan B porque era ilegal. Yo no podía tener otro transmisor en otro lado porque no me lo permitían operar.

Lo que se suponía que me iban a quitar era la frecuencia de transmisión más no el equipo de transmisión. Porque a esa red de microondas se le puede dar otro uso. Los sitios donde están los transmisores para telecomunicaciones sirven, entonces nosotros podríamos, con los problemas de caja que tenemos, arrendarlos a otra gente para que establezcan celdas de celulares.

  • El día que el ejército les ocupó las estaciones, ¿qué hicieron?

Tuvimos que colaborar. Pero levantamos actas con jueces de todos los equipos que entregábamos. Todo lo dejamos funcionando y ellos llegaron y dijeron aquí tenemos un decodificador de televisión satelital, aquí está la señal del canal TVes.

Como ellos no conocían las instalaciones fueron los técnicos de RCTV quienes conectaron la señal de TVes al aire en todos nuestros transmisores.

Ya pasando al tema de la transmisión por canales de cable, Edgardo Mosca habla lo siguiente:

  • ¿Donde tienen su mercado externo para las producciones?

En Telefutura, en toda Sudamérica.

  • ¿Es más importante ese segmento ahora de lo que era antes?

Es mucho más importante de lo que era antes.

  • ¿Han enfocado estratégicamente el negocio a la producción?

No hemos dejado de hacer producción, pero antes las producciones se financiaban con la publicidad y ésta ha bajado porque las tarifas en televisión por suscripción son mucho menos abiertas.

  • Finalmente el periodista pregunta: Si mañana ocurriera un milagro y les devolvieran la señal, ¿Cuánto tardarían en reconstruir?

Tendríamos que hacer una evaluación muy exhaustiva para saber el estado en que está la red. Sabemos que quien tomó la red no tenia presupuesto para mantenimiento ni para personal.

Tenemos noticias de que muchas estaciones han sido vandalizadas, por ejemplo, no existen en algunas las baterías de las plantas eléctricas, se va la luz y queda fuera del aire. Hay que hacer una evaluación estación por estación para ver cuánto tiempo y dinero, que no tenemos, se tendría que gastar para poner a punto como estaban cuando las entregamos.

Construir toma tiempo, destruir es muy rápido.

  • Si interesa conocer un poco más de la Historia de este otrora canal venezolano, hoy productor de contenidos para operadores de cable, puedes hacerlo visitando el su web oficial, en el siguiente link: Historia de RCTV.


¿Qué te pareció la decisión de Chávez?

¿Consideras que no se respetó la libertad de expresión?

Salu2

Entrevista tomada desde la web Tv y Video.

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply