Imprimiendo Fotos Digitales

0
El domingo recién pasado me encontré una grata sorpresa en el sitio de Madbox Pc, un blog que acostumbra tratar temas, obviamente de computación y tecnología, pero que al parecer no les viene mal el tema de la fotografía digital.

¿Cuantas veces has tomado una fotografía cool en tu réflex digital y se corta al imprimirla?

Si la respuesta es más de una vez, entonces no puedes dejar pasar este pequeño tutorial que se han montado para evitar que sigas golpeando al dependiente de la tienda fotográfica.

En fotografía (y muchos otros campos más) se le llama relación de aspecto a la proporción entre el ancho y el alto de la imagen.

Históricamente para el segmento no profesional la opción más popular era el formato de película de 35mm [36x24mm] que tiene una relación de aspecto de 3:2, lo que significa que por cada 3 unidades de ancho hay dos de alto.

Con la llegada de las cámaras digitales compactas se implementó la relación de aspecto de las pantallas de PC [4:3] pero lo que no cambió fue el tamaño de impresión de fotografías.

Aún el tamaño 10×15 sigue siendo el común y muchas personas se sienten frustradas cuando ven que sus imágenes salen recortadas culpando ya sea a la cámara o a la empresa que hace el servicio de “revelado digital”.

¿Cómo solucionar esto?

Tenemos dos opciones, una es hacerlo directo desde la cámara y la otra es hacerlo en post proceso. En nuestra experiencia personal hacerlo directo desde cámaras Canon y Sony no degrada la calidad de la imagen, al contrario de lo que sucede en Fuji donde se degrada bastante, otras marcas las dejamos a tu experimentación, [ojo que esa disminución en la calidad de imagen será imposible notar si hacemos impresiones en 10X15].

Para hacerlo tan sólo debemos ir al menú donde configuramos la resolución de la cámara, generalmente justo debajo del tamaño máximo debe haber una opción que indique 3:2.

Por lo general al seleccionarla aparecen dos franjas [pueden ser negras, grises, punteadas o de cualquier tipo, que haga notar que esa área no saldrá en la imagen], una en la parte superior y otra en la inferior del visor LCD.

La otra opción es a través de la edición en photoshop u otro de tu preferencia, buscar la opción de recorte e indicarle que lo haga en proporción 3:2, 10X15 o 6X4 que son las opciones más comunes.

Visita la entrada original para ver las imágenes que ilustran la entrada, sobre todo aquellas en que se muestra cómo recortar la fotografía con Photoshop, nuestro editor regalón.

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply