Edición de Video Digital

0

Este es un blog que está obviamente dedicado a tratar temas de edición de video digital.

Pero, ¿saben todos en qué consiste el trabajo de los programas editores de video?

Como el lema de este blog es Edición Digital para Dummies, entonces he decidido hacer un alto y tomar un poco de tiempo para explicar más en detalle, algo muy básico pero no menos importante.

En el proceso de edición de video, como se conocía antiguamente o de manera tradicional, el material de video se copiaba en forma electrónica desde una cinta fuente a una cinta de edición que conocíamos como master.

El proceso podía llegar a ser, en manos inexpertas, demasiado tedioso ya que no permitía realizar con facilidad cambios en el resultado.

Anécdotas sobre este tema existen por montón y de seguro aquellos que usaban las famosas islas de edición tendrán mucho más que decir, que yo mismo que me formé editando en digital.

Sin embargo al editar en programas como Adobe Premier, Sony Vegas, Pinnacle Studio, Final Cut, Avid o cualquier otro que sea su regalón, no es necesario copiar el material grabado en una cinta Master. En lugar de eso, podemos manipular los clips de video que hacen referencia al material de video y audio utilizado.


Imagen de Cee-Bee


Observación: Desde este punto en adelante, cada vez que hagamos referencia a un software de edición, esta será al software AVID. Por una cuestión muy sencilla, este programa se caracteriza por su sistema, el que elabora un clip de referencia al material que estamos editando, en un formato propio del programa que no es el archivo .avi almacenado en el disco duro, sino una copia de este con un formato propio.

¿La ventaja de esto?

Cuando capturamos material de video, usando un software como Avid en su versión Xpress o posteriores, el programa crea archivos que almacena en carpetas con formato propio del software, [lo que explicaremos en detalle más adelante]eliminando el peligro de que algún otro usuario del ordenador pudiera borrarnos el archivo original y acelerando los procesos de render y rendimiento del software.

Esto le permite al usuario experimentar con cada una de las ediciones realizadas en diversas etapas de generación. Se puede ajustar mucho más fino, mover, eliminar, duplicar o modificar fotogramas en forma individual o segmentos completos y apreciar los resultados al instante.

A continuación un resumen del proceso de edición con Avid, pero que se aplica perfectamente para cualquier software de edición de video digital, incluyendo el Movie Maker [ok, tal vez exagero un poco…]

  • Recopilación del material para el proyecto: Utiliza el formato que más te acomode, mini DV, DVD, Tarjeta de Memoria como las P2, o algún disco duro como el inserto en un Anycast Station. Todo esto además de fotografías digitales, gráficos, animaciones y archivos de audio en formato mp3, aiff, o wav.
  • Digitalizar el Material para el proyecto: Reproduce y captura el material desde la o las cintas, a través de una cámara o estacionario conectada al ordenador a través de Firewire, directamente al disco duro.
  • Crear una secuencia provisoria: En este paso es cuando más nos entretenemos con el material recopilado. Ordenamos a través de un guión previamente establecido o te dejas llevar por las sensaciones y el ritmo de cada plano. Cortar, pegar, sobrescribir, insertar, desplazar, todos términos que se hacen comunes, luego reproduces la secuencia y si es de tu agrado, guardas una copia. Si después de un rato algo no te gusta, simplemente vuelves a la línea de tiempo y realizas los cambios que gustes, todo al alcance de un click.
  • Post Producción de la secuencia guardada: Una vez finalizado el paso anterior, siempre podemos mejorar el trabajo agregando unas cuantas transiciones para suavizar algunos cortes entre planos, corregir la tonalidad de color, superponer imágenes o agregar algunos títulos.
  • Bajando el trabajo terminado: A una cinta de video, un grabador de DVD externo, o cualquier otro sistema que tengamos a mano. Siempre tendremos la posibilidad de volver sobre nuestro trabajo para retocar cualquier detalle que lo merezca.

Con esto basta por ahora, me parece que es un completo resumen respecto a lo que Edición Digital de Video se refiere. El próximo resumen será de los elementos básicos que encontramos en el software de edición Avid Xpress. Que no es la última versión de este programa, pero sigue siendo el más utilizado dado los altos requerimientos de sistema que presenta la versión Media Composer.

¿Tienes algún dato para agregar al resumen?


Salu2


Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply