Metal Gear, made in Chile

0
Dígame, ¿qué tienen en común títulos como: Mortal Kombat, Street Fighter, Alone in the Dark, Max Paine, entre muchos otros…?

Que son videojuegos obvio, pero, ¿qué más?, que después de un tiempo se transformaron en sendas películas que se arrancaban en la taquilla. [Aunque la verdad no eran para nada obras de arte, pero supongo que entretenían a sus fans]


Viendo este mover de la industria es que un grupo de Chilenos, sí leyó bien, Chilenos, se han decidido en llevar a la pantalla, uno de los juegos, considerado por sus fanáticos, como el más grande de todos los tiempos, Metal Gear.

Si aún no crees que lo que te cuento sea cierto, comparto contigo una pequeña conversación a modo de entrevista vía mensajes que tuve con el director del proyecto Julio Marambio, los detalles después del salto.

¿De qué trata el trabajo que están realizando?

Básicamente, es una producción independiente (con el vuelto del pan) que empecé a hacer con unos amigos hace unos cuantos años.

Es una mini serie de 6 capítulos con una historia original, pero basada en un universo pre-existente, una saga llamada Metal Gear que son videojuegos, comics, etc…

Este es el proyecto que ocupa más mi tiempo actualmente, pero básicamente ha sido mi escuela para aplicar muchas cosas que he estudiado de manera fragmentada, como edición no lineal, storyboard para cine y tv, y actualmente un diplomado de estudios en cine que curso en la Universidad Católica.

Mi idea es experimentar lo que más pueda y de la manera más ambiciosa posible, para luego desarrollar con confianza proyectos más serios que tengo en carpeta, ojalá con un equipo totalmente dedicado al tema.

¿Cuántos trabajan en el Proyecto?

Actualmente cuento con la colaboración de alrededor de 25 personas, entre actores, tramoyistas, vestuaristas y efectos especiales (todos amateur excepto el diseñador gráfico y el artista conceptual). Además, gracias a Internet, contamos con la colaboración gratuita de dobladores de varias nacionalidades y del compositor de la música original, que es Checo.

¿Cuál es la finalidad de la serie y/o Proyecto?

En estos momentos, se trata sólo de poner en práctica lo que he estudiado, pero apunta también a plasmar el deseo de que es a esto a lo que me quiero dedicar y para eso siempre es bueno perfeccionarse, hacer muchos contactos y difundir un poco tu trabajo.
Ah, y por supuesto, el otro objetivo es divertirse mucho!

¿Recibes algún tipo de ayuda económica?

No recibimos ningún tipo de ayuda económica, principalmente porque se trata de un proyecto sin fines de lucro y que depende mucho del tiempo libre de cada uno.
Desafortunadamente, no tengo un empleo en el área y para financiar todo necesitamos trabajar simultáneamente en otras actividades.

Además, por tratarse de una especie de tributo a una marca registrada, no podemos lucrar con este proyecto. Espero que para el próximo proyecto esta pueda ser una muestra de lo que somos capaces de hacer, y de esa forma, conseguir una producción que nos apoye a crear más libremente.

¿Dónde realizan las grabaciones?

En Santiago de Chile principalmente, en bosques, la pre cordillera y algunas ruinas urbanas dentro del radio urbano de la ciudad. También hemos aprovechado algo de metraje capturado en el sur y en el norte del país.

¿Qué programas utilizas para editar y post producir?

Para la edición, estoy utilizando todavía Adobe Premiere Pro 2.0, básicamente porque tenía todo el primer capítulo en esta versión y no me resultó fácil importar todo a Premiere Pro CS3.
Para la post producción, algo de After Effects para el Motion Tracking, pero el grueso de los efectos son hechos en FX Home Composite Lab Pro y FX Home Effects Lab Pro. Además, hemos integrado CGI por medio de 3ds max 9.

Y sólo para alimentar el Ego, ¿Qué te parece el blog, aún cuando sólo llevamos unos meses?

El sitio lo encontré por casualidad, buscando pega para hacer storyboards, pero me sorprendió la cantidad de recursos que se ponen a disposición del visitante, democratizando el acceso a mejores herramientas para llevar a cabo todo el trabajo de diseño y edición. Además, tiene artículos de interés para el área y sirve como ventana para nuevas creaciones.
Es una excelente idea que hay que apoyar.

Saludos, Julio Marambio.-

Sólo por si te “picó el bichito” y ya no aguantas para ver en qué han estado estos amigos todo este tiempo, les dejo material Made in Chile vía youtube, correspondiente al Trailer del segundo capítulo de la serie.

Si te llama la atención y deseas apoyar a estos compatriotas en su trabajo, o sólo dar un vistazo al resto del material que tienen por ahí, puedes visitar los siguientes sitios:

¿Qué te parece el proyecto y trabajo de estos Chilenos jugados?

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply