Blu Ray ¿Y?

1

Corría febrero de este 2008 cuando Sony, con su Blu Ray en mano, anunciaba con bombos y platillos su victoria sobre Toshiba y su HD-DVD, provocando la disolución de sus promotores, como el nuevo soporte para el almacenamiento de video en Alta Definición. Pero de ahí en adelante, ¿qué ha pasado…?

Veamos, haciendo un poco de resumen, la verdad, no es mucho en favor del Blu Ray, más bien podríamos decir que no ha logrado cumplir con las expectativas que profetizaban el 2008 como el año del Blu Ray.

¿Qué es más precisamente Blu Ray?

Sólo para aquellos que aún pudieran estar un poco perdidos, en cuanto al disco, físicamente hablando, es igual a uno de DVD. Ambos tienen 120 mm de diámetro y un espesor de 1,2 milímetros.

Pero ojo, los Blu Ray no pueden ser reproducidos en nuestros comunes DVD player, por lo que se hace necesario invertir en un nuevo reproductor, de los que ya existen varios en el mercado nacional. [El proceso sí es posible a la inversa, existen reproductores Blu Ray que reproducen DVD]

La principal diferencia entre ambos discos [Blu Ray & DVD] por supuestos es su capacidad. Mientras que nuestro querido DVD almacena sólo 4,7 GB un Blu Ray puede fácilmente llegar a los 400 GB o incluso 500 GB, lo que obviamente se traduce en diferencias de resolución. Mientras el DVD sólo trabaja con resolución 720 x 576, el Blu Ray llega sin esfuerzo a los 1080 pixeles de resolución HD.

¿De dónde viene el nombre?, ¿es una buena pregunta no?

Lo que ocurre es que cuando se generaron los CD, fueron diseñados para ser leídos con un rayo infrarrojo, el cual es un poco impreciso. Luego se mejoró esto para los DVD, que son leídos por un láser rojo de mayor precisión.

El Blu Ray en cambio, se basa en el principio de un láser de color azul que lee una superficie de agujeros o “pits” diminutos en la cara del disco. Al ser el láser azul, mucho más preciso que el anterior, permite que los agujeros impresos sean más pequeños, ampliando la capacidad del disco.

Volviendo a lo nuestro, desde la noticia del Blu Ray en adelante, se nos han venido un sin número de titulares y especulaciones en donde Blu Ray es añadido a la xbox 360, a nuevos modelos de Tv, a los nuevos modelos de notebook y un largo etc, etc…

Pero el DVD sigue siendo nuestro regalón y hasta que el HD no se instale como el estándar en nuestra industria local, me parece que seguiremos viendo a los discos Blu Ray como discos muy parecidos al DVD pero mucho más costosos.

¿Influye en esto el que Chile aún no decida públicamente su estandar HD? En una de esas, quien sabe…

¿Influye el que en Internet el Blu Ray no sea visto como un formato amigable para la descarga de películas?

Puede parecer fuera de lugar, pero sólo piensen en todos aquellos que por mucho tiempo nos hemos hecho asiduos visitantes de los sitios con archivos Torrent por montón.

Si de la noche a la mañana dejaran de lado el DVD como formato y nos surtieran de múltiples títulos en Blu Ray, de seguro terminaríamos pasándonos sin reclamar demasiado, pero hasta ahora el DVD permanece como rey indiscutido y a nuestros ojos parece no molestarle.

En cuanto al mercado, tanto Universal como Paramount anunciaron lanzamiento de películas en formatos DVD y Blu Ray simultáneamente, claro que según dicen las malas lenguas sale mucho más barato comprarlas vía Amazon que directamente en tiendas.

Así las cosas me parece que no importa cuán grandes puedan ser las letras para promover un determinado estándar como el definitivo en la industria, sino más bien, de qué opinen los consumidores y cuán dispuestos estén a aceptarlo.

Yo no tengo nada en contra del nuevo Blu Ray, mucho menos de Sony que debe ser por lejos mi marca preferida de insumos, pero obviamente todavía los reproductores Blu Ray están fuera de mi alcance económico y por lo mismo los discos me interesan tanto como un Pc con Windows Vista.

  • ¿Es importante el parecer de los consumidores ante los nuevos productos?
  • ¿Sientes que las empresas no toman demasiado en cuenta las opiniones de quienes consumimos sus productos?
  • ¿Le ves algún futuro al Blu Ray o piensas que será rápidamente reemplazado por algún formato no óptico como discos Flash?


Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply