La importancia de un buen Plano

Ayer por la tarde mientras buscaba la inspiración para un nuevo artículo, me tope con algo simplemente genial para todos los estudiantes de Audiovisual. ¿Has oído ya el término quebrar el eje?

Sucede que hoy en día la facilidad para descargar un software de edición digital en forma gratuita, instalarlo en tu pc y comenzar a cortar y pegar monos, es tan grande, que cualquiera puede hacerlo. Sí, cualquiera, incluso aquellos que en su vida se han tomado el tiempo para estudiar un poco más en detalle el tema del montaje.

Por esto mismo es cada vez más común encontrar en la red un sinnúmero de videos, editados con mucho efecto visual y mucho adorno, pero con graves errores de montaje, porque nunca hubo detrás de la pieza un director con conocimientos acabados de lenguaje audiovisual, o ni siquiera un asistente debidamente capacitado.

Para remediar esto en alguna forma, encontré en el blog de Joan Planas un excelente artículo titulado “El Contra campo“. Para muchos de nosotros esto no sería nada más que un “contra plano“, pero Joan hace la fundamentación precisa para darle el peso suficiente, permitiendo que este vaya más allá que sólo una nomenclatura para una determinada posición de cámara y se establezca como un punto importante a respetar dentro de nuestro querido y muchas veces olvidado, lenguaje audiovisual. [no sé si lo notan, pero cuando trato estos temas es cuando más orgullo siento de la carrera que escogí para estudiar]

Sabemos que los distintos planos nos permiten expresar determinadas emociones en una pieza audiovisual. Conocemos que un plano frontal no expresa lo mismo que un contra picado y que un adecuado juego en los cambios de planos, realizado por el director, puede darle la fuerza necesaria a una pieza, aun cuando esta se trate de un simple diálogo.

Pero, ¿Qué ocurre con aquellos que utilizan los planos sin el menor conocimiento? ¿Con aquellos que piensan que el “ritmo” de una escena se determina por la cantidad de veces que cambiamos de plano? [esta última pregunta serviría perfectamente para una nueva entrada]

Para responder en parte a estas preguntas, Joan nos comparte un video que sin duda debería ser material exigido para todos los alumnos en las escuelas de comunicación.

Profesores de Lenguaje Audiovisual en las escuelas de Concepción, les dejo esta sugerencia:

  • Elaborar un cortometraje que ejemplifique el buen o mal uso de los planos al interior de una pieza, pero ojo, no video educativo, un cortometraje aumenta la dificultad.


Dicho esto les dejo el video de estos españoles [que de seguro sirve de inspiración], que no por nada tienen una de las mejores escuelas de cine y de las que más me gustan.

Les recomiendo que lean el artículo completo de Joan, que no sólo trata el tema del “contracampo” y lo escribe muy bien, sino que además adjunta unos ejemplos muy descriptivos con imágenes de la serie Friends.

Enlace para leer el artículo “Contracampo” en el blog de Joan Planas.

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Publicado el 11 de julio de 2008, a las 10:10 am.

Sobre el Autor


Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com


Seguir en Twitter

10 respuestas en “La importancia de un buen Plano

  1. gudupop dice:

    ayy esstoo es impommpoorttanttee

  2. xoxovi dice:

    esstoos penddejoos no sirveen parra nadda pinchees bollas de penddejooos

  3. Bianka dice:

    donde sale la importancia de los planos ahhh

  4. anderson dice:

    halli no dise nada sobre planos no sirve para nada

  5. NOOOOOOOOOOOOO SIRVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  6. EDUAR JOSE dice:

    OYE NO DICE NADA IMPORTANTE NO SIRVE PARA NADA

  7. carvallloo dice:

    es una porkeria lo k dicen yo keria saber porque es importante u buen plano pero n dice nada de esooo

  8. Bassofia dice:

    No se dice, está implícito en el video.
    Salu2

  9. joelvis dice:

    cual es la importancia de un plano donde lo dice ah!!

Deja un comentario

ir arriba