Tutorial, Imágenes HDR con Photoshop

2
Fotografía tomada desde la galería de Davidhr

Las imágenes HDR están más que de moda. Abundan las galerías en Flickr y todo el mundo está tomando fotografías con más de una exposición para trabajarlas. Si todavía no sabes cómo lograr una HDR con tu photoshop, ahora saldrás del empacho!

Quizás no entiendas a que me refiero con HDR, puedes leerlo en este enlace.

Si ya lo tienes muy claro, entonces comencemos con los consejos. Buscando en Internet logré dar, con el que a mi juicio es, “él tutorial” más claro que había al respecto. Se encuentra en los archivos de dZoom, una página que muchas veces nos ha aportado con sus tutoriales de lujo.

Lo primero es Abrir nuestras fotografías en Photoshop.

Para ejecutar la utilidad de HDR vamos al menú ARCHIVO -> AUTOMATIZAR -> COMBINAR PARA HDR. Lo primero que hará Photoshop es preguntarnos por las imágenes que queremos fusionar.


En el ejemplo se utilizaron 3 imágenes JPG para poder contarlo más rápido, pero lo ideal es utilizar imágenes de más calidad, y cuantas más, mejor (más rango dinámico cubriremos).

Cuando hayamos seleccionado todas las fotos, pulsamos el botón Aceptar.

El segundo paso es indicarle al programa los datos sobre la exposición de las fotografías. Photoshop necesita saber las diferencias de EV existente entre cada foto, para poder ajustar internamente su histograma. Para ello se puede indicar la información de dos maneras:

  • Indicando a Photoshop las condiciones de sensibilidad ISO, velocidad de obturación y apertura de diafragma con que se ha tomado cada una de las fotografías.
  • Indicar el ajuste de EV de cada una de las fotos.

Internamente, Photoshop ajustará los datos, en caso de haberse utilizado la primera opción, a diferencias de EV.

El tercer paso, consiste en ajustar el Histograma de Photoshop. Al aceptar en la pantalla anterior, llegarás a una nueva ventana en la que Photoshop muestra en la parte central, la imagen HDR resultante en grande.

En la parte izquierda de la ventana veremos cada una de las fotografías que se han utilizado para componer la fotografía HDR, y en la esquina superior derecha, el histograma resultante y la profundidad de bits de la imagen. Es el momento de ajustar el histograma si lo deseas, y de cambiar el número de bits de profundidad a utilizar.


El paso cuatro, consiste en elegir el tipo de conversión a HDR que harás. Al cambiar el valor de profundidad de bits, Photoshop nos mostrará la ventana de ajuste final de la foto HDR.

Los métodos disponibles para trabajar son cuatro:

  • Exposición y gamma
  • Compresión de iluminaciones
  • Ecualizar histograma
  • Adaptación local.

Aquí seleccionas el método que más te guste y ajustas las variables disponibles para el método escogido.


Y ya tienes el resultado final. Al aceptar en la pantalla de Ajustes de HDR obtendremos la imagen resultante con los parámetros elegidos. Ya sólo queda realizar los ajustes normales de cualquier fotografía, y tienes listo el resultado.


Pd: Es probable que en el primer paso, Photoshop muestre el siguiente error:
no hay suficiente rango dinámico para construir un HDR

El motivo es que Photoshop hace uso de la información EXIF [datos de la fotografía como obturación, Iso y otros] asociada a las fotografías y, si estás trabajando con varias imágenes sacadas de un mismo RAW, la información EXIF asociada a cada una de esas imágenes es la misma.

La solución pasa por “engañar” a Photoshop, cambiando o borrando la información EXIF de las fotos. Si Photoshop no puede leer la información EXIF de las imágenes, nos preguntará por los datos que necesita.

Para borrar la información EXIF en Photoshop, simplemente tienes que ir abriendo una por una las fotos y copiarlas en fotos nuevas. Al guardarlas, la información EXIF asociada a las fotos se perderá en las imágenes nuevas.

El proceso es el siguiente: [para fotografías modo RAW]

  • Abrir la imagen
  • Seleccionas toda la imagen
  • Menú EDICION -> COPIAR
  • Menú ARCHIVO -> NUEVO (o Ctrl+N en Windows)
  • Dejas por defecto las opciones que entrega Photoshop y pulsas ACEPTAR
  • Menú EDICION -> PEGAR
  • Menú ARCHIVO -> GUARDAR

Repites estos pasos por cada una de las fotos, y ya tienes listo el conjunto de imágenes para poder procesarlas con HDR adecuadamente.

Observaciones:

  • La edición HDR sólo está disponible en Photoshop a partir de la versión CS2 en adelante.
  • Para lograr buenas capturas, se hace imprescindible contar con un buen trípode [en caso de no usar el formato RAW] y de preferencia una cámara fotográfica que permita ajustar los niveles de forma manual.


Cualquier pregunta que tengas, por favor no dudes en comentarla, recuerda que así aprendemos todos.

Salu2

Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Tengo este gran gran problema, cuando quiero transformar una foto a una HDR photoshop cs4 me abre paso 1 pero al dar aceptar inmediatamente me pasa a paso tres el de los bits, despues de eso si le doy aceptar no me abre otra ventana (paso 4) simplemente hace todo en automatico, y una ultima duda es en que formato se guarda que sea compatible a corel draw? o a otro para abrirla por que tampoco me permite abrir la foto una vez guardadas, gracias.

Leave A Reply