Ley de Protección de Imágenes

0
Hace más de una semana en el sur de nuestro país, ocurrió un terrible accidente que hasta el cierre de esta edición [como dicen los periodistas]no había tenido un final feliz, la desaparición de una avioneta al norte de Aysén.



La noticia que desde un primer momento ha sido cubierta por diversos medios, ha tomado un color especial para aquellos que mantenemos blogs en línea y por ende hacemos uso de imágenes en nuestras publicaciones.

Sucede que los amigos del blog ModoCharlie, por su línea, fueron los primeros en informar del trágico accidente y para complementar la información, adhirieron a la publicación la imagen que pueden ver al inicio de esta entrada.

Hasta ahí no había mayor problema, sin embargo los demás medios, entiéndase diarios de circulación nacional e incluso canales de televisión, que se dicen 100% profesionales y llenos de ética periodística, no encontraron nada mejor que, para complementar su cobertura, utilizar exactamente la misma imagen, con una única diferencia, eliminaron por completo la marca del dueño de la fotografía [el fotógrafo Álvaro Romero P. ], e incluso en algunos casos de frescura de marca mayor, agregaron un sello propio sin el menor asco.

Esto ha generado en la blogósfera un movimiento que sentencia a los culpables por su capacidad increíble para ser sinvergüenzas.

Leyendo hace un rato uno de mis blogs favoritos, el español número F, me encuentro con que, como decimos los Chilenos, “en todas partes se cuecen abas“, osea, no pasa sólo en Chile, sino que en países europeos como España, también.

Aunque el caso que se discute actualmente en España hace referencia a los derechos legales sobre fotografías, más bien naturales, sin duda nos da para pensar. ¿Tienen los fotógrafos algún tipo de respaldo o seguridad, por el uso de sus imágenes, ya sea en Internet o medios de publicación escrita?

Me parece que en este sentido, todos aquellos que hemos contribuido de alguna manera con nuestras fotografías a la red, quedamos un poco desamparados. Muchas veces el famoso y conocido crative commons, no es para nada respetado. Esto porque la facilidad para usar Google y sacar la imagen que se nos antoje es tan grande, que facilita demasiado el trabajo para aquellos más bien “cómodos“.

La pregunta entonces es, ¿Qué hacer para evitar caer en estos errores?, personalmente lo que hago a la hora de buscar imágenes es utilizar el buscador Compfight, de cual también hemos hablado antes, que tiene una particularidad, te permite realizar búsqueda de imágenes en Flickr, pero sólo muestra aquellas que están 100% libres de derechos.

Ahora esto sólo sirve como parche para poder trabajar en tranquilidad, pero ciertamente no es la solución definitiva, creo que los fotógrafos de este país, amparados en la situación de la avioneta, debieran pronunciarse en masa, y los administradores de blog’s o bitácoras debiéramos apoyarles también en masa, después de todo, nos nutrimos a diario de su trabajo.

¿Se te ocurre algo que hacer o alguna solución definitiva?

Puedes leer completamente el caso de la imagen copiada en este enlace.
La situación española la puedes leer completa en este otro enlace,

Salu2


Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply