Firewire

1
Si crees que este post hará referencia al blog de tecnología más leído de este país, te equivocas, no es Fayerwayer sino Firewire.


Aunque este tipo de standar para la transferencia de datos lleva ya entre nosotros más de una década y es por defecto, el método de transferencia que todo aficionado al video y la imagen utiliza, todavía quedan por ahí algunos a los que el nombre no les es 100% familiar.

Sobre un poco de su historia y principales características es lo que encontrarás en la siguiente entrada.

Firewire nace a mediados de los noventas. Por ese entonces se hacía necesario contar con un tipo de puerto que permitiera intercomunicar equipos a alta velocidad. Entonces, los capos de Apple, sacaron al mercado esta maravilla, que con algunas modificaciones se ha posicionado en el mercado como él standar oficial, a través de los años.

Su principal característica:

Gran velocidad en la transferencia de la información. [400 Megabits por segundo, los que se transforman en 800 para su segunda versión]


Por esto mismo, Firewire es ideal para el traspaso de datos de tipo multimedia, proveniente de nuestras cámaras de video digital, sobre todo ahora que cada vez aumenta más el peso de los archivos a medida que subimos en los formatos de grabación.

La excepción son las cámaras de fotografía digital. Al no ser tan pesados los datos originados por las réflex digitales, con un simple puerto USB basta y sobra.

Aquí vale la pena detenerse, porque cuando hablamos de velocidad siempre hay alguien que saca a relucir al USB 2.0. En cuanto a esto me valdré de un PDF existente en la red, en donde se compara las velocidades de Firewire v/s el USB 2.0, simplemente muy aclaratorio.


El gráfico muestra claramente las diferencias de velocidad a favor de firewire, en las diferentes pruebas a las que fue sometido. Puedes descargar el PDF para ver todos los detalles, en el siguiente enlace.

En cuanto a las ventajas de Firewire:

  • Es hasta cuatro veces más rápido que una red Ethernet 100Base-T y 40 veces más rápido que una red Ethernet 10Base-T. [Recuerdo haber leído alguna vez de un “tarreo” realizado en Santiago con todos los Pc’s conectados vía Firewire, cómo debe haber volado esa conexión]
  • Soporta la conexión de hasta 63 dispositivos con cables de una longitud máxima de 425 cm.
  • Soporta también la función Plug and Play para todos los dispositivos conectados. [Plug and play quiere decir que no necesitas apagar antes de conectar o desconectar un dispositivo para que sea reconocido, como tampoco tener que reiniciar el Pc.]
  • Los puertos son igualmente funcionales tanto en Mac como en Pc.
En el Área Audiovisual:

Sin duda a nosotros es a los que más nos ha favorecido. La inclusión de los puertos Firewire en las cámaras digitales de bajo costo, como las mini DV, nos ha permitido eliminar viejos intermediarios que antes necesitábamos para las capturas de video.

Bueno, quizá no todos lo asuman con la misma importancia, pero yo que soy mas viejo, todavía recuerdo cuando había que “puentear” las antiguas Super VHS con algunos accesorios como la vieja capturadora Pinnacle que teníamos en el Instituto.

Ahora es tan sencillo como ir a tu distribuidor de piezas para pc más cercano y comprar la tarjeta firewire más barata que tengan, que no vale más de $9000.- pesos chilenos , instalarla en nuestro Pc y listo, a capturar se ha dicho.

Para los que usan notebook como sistema de trabajo, recuerden siempre que el puerto usado no es el mismo que en los pc de escritorio, por lo que se hace necesario adquirir un cable Firewire 4/4, lo que quiere decir que posee 4 pines por cada extremo. Regularmente se pueden encontrar por alrededor de $5000.- pesos chilenos.

Otros detalles a saber:

Actualmente existen 3 versiones, el Firewire 400, Firewire 800 y Firewire s3200 [tiene un ancho de banda de 3’2 Gbit/s, cuadruplica la velocidad del Firewire 800.]

Existen 2 tipos de puero claramente reconocibles:

Conector Macho Firewire 6 Pin. [el más común y fácilmente reconocible]


Conector Macho Firewire 4 Pin. [El recomendado para usar en Notebook y equipos como cámaras de Video Digital.]

De la suma de ambos conectores es que nacen los distintos nombres para los cables correspondientes, siendo el Firewire 4/4 el requerido para conectar una cámara a un notebook y el Firewire 6/4 para conectar la cámara a un PC de escritorio.

Fuentes de material:

Firewire en Wikipedia
Firewire v/s USB 2.0 en BlogalMac.

Se entiende ahora, ¿por qué hablaba sobre las dudas que me merecía el USB usado en Golden Videos?



Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply