Photoshop, Capa de Ajuste

0

Una herramienta que pocos utilizan, pero que entrega grandes cualidades. Veamos:

Las Capas de ajuste permiten la aplicación de una función de ajuste de color, cualquiera de las que se encuentra en el menú Imagen > Ajuste, conservando la imagen original.

Otra gran ventaja que tienen las funciones de ajuste de color aplicadas por medio de una capa de ajuste es que esas funciones se conservan con sus parámetros. Por ejemplo, si aplicamos Curvas por medio de una capa de ajuste, cuando hacemos doble click en el icono representativo de la función en el panel Capas, se nos despliega el panel Curvas tal como lo definiéramos.

En cambio, cuando aplicamos una Curva directamente sobre una imagen, la configuración de esa función se pierde, queda aplicada sobre la imagen. Su efecto modifica los colores y cualquier nueva modificación debería aplicarse a través de una nueva curva, ya que la Curva aplicada originalmente se perdió.

Al usar Capas de ajuste tenemos la posibilidad de modificar la función cuantas veces sea necesario. Las Capas de ajuste se aplican desde el menú Capas > Nueva capa de ajuste, en donde elegimos qué tipo de función de ajuste usaremos. Luego de elegir la función se nos despliega una ventana en la que podemos poner un nombre a la capa. Luego se muestra el panel de la función de ajuste elegida. Cuando aceptamos se crea la capa de ajuste.

Esa capa, como las normales, cuenta con los atributos de Modos de fusión y opacidad de todas las capas.

Bueno, pero para entender mucho mejor, siempre es bueno un ejemplo gráfico. Crearemos la siguiente imagen utilizando la herramienta capa de ajuste. [sé que no es un derroche de creatividad, pero servirá para el ejemplo]


Lo primero es establecer el tamaño del fondo sobre el que trabajaremos. Para esto creamos una nueva imagen o lienzo [Ctrl + N], le damos el tamaño que deseamos tener y presionamos enter.

Luego pintaremos este fondo con el siguiente degradado: [ya saben que este es sólo un ejemplo, pueden utilizar el que ustedes quieran]

Ahora vamos a menú superior, Capas y elegimos Nueva Capa de Ajuste, Degradado.

En la ventana capas, nos aparecerá una nueva capa que consta de dos iconos, el primero de la izquierda nos muestra la opción que estamos utilizando, en este caso degradado, el de la derecha, en blanco por ahora, nos indica que la máscara no tiene modificaciones y por lo tanto esta afectando a toda la imagen.

Vamos ahora a darle la imagen a la máscara, para esto seleccionamos un segundo degradado, para el ejemplo usé el superior que ven en esta imagen:


Obteniendo como resultado el siguiente fondo: [No es una nueva capa, sino el fondo más la capa de ajuste con otro degradado]


Luego elegimos un pincel a nuestro gusto, para el ejemplo se utilizó un arbolito con una pareja de enamorados, mismo que descargamos hace unos días cuando hicimos el wallpaper, si no lo tienes o es primera vez que estás por acá, puedes seguir este enlace y tendrás la descarga a mano.

Resta sólo pintar sobre la máscara, con el pincel seleccionado y listo, ya tienes tu imagen , montada de una manera muy sencilla.


Ahora sólo resta que pruebes la función y des rienda suelta a la imaginación, que con esto se pueden crear un montón de efectos muy creativos, sobre todo si le das un poco más de tiempo y no lo haces en dos segundos como nosotros jeje

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply