Chile aún sin Norma

0
Para el 21 de mayo, mientras la presidenta ofrecía su “conciso” discurso, habíamos unos cuantos que en Twitter comentábamos la espera de la tan anunciada norma de televisión digital para Chile.

Al final quedamos como dijo @tripailao en Twitter, como verdaderos ilusos.

Lo cierto es que así como lo comentamos hace tiempo acá en Editando, esperábamos el anuncio hace mucho y ya pasados los días y a punto de terminar el mes de mayo, todavía no hay humo blanco.

Debido a esto, Leo Prieto, “nuevo justiciero nacional”, llamó y llamó a los señores de la Subtel para que le dieran alguna información explicando la demora en la elección de la norma. ellos por su parte, sólo se remitieron a reproducir una parte de la entrevista dada por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, [el mismo que se rompe la cabeza arreglando el Transantiago con la plata de todos]el día 16 de mayo recién pasado. El texto dice lo siguiente:

Si bien estamos conscientes que el atraso en la decisión de la norma ha traído consigo dificultades y molestias, también es cierto que una decisión errada puede traer problemas mayores que un atraso en la introducción de esta tecnología, conocidos son los casos de Taiwán, que revocó su decisión original, o las revisiones que Corea y el propio USA realizó de sus decisiones técnicas.

En este mismo sentido, cabe señalar que el hecho que se decida por una de las normas, no significa que al otro día tendremos televisión digital en el aire, es sólo el comienzo de un largo proceso que involucra la discusión del marco regulatorio en el Congreso, definiciones técnicas como la compresión de video a utilizar y el plan de radiodifusión televisiva, por nombrar algunas.

En este contexto, no olvidemos que en Brasil una vez tomada la decisión se demoraron más de un año para lanzar las transmisiones, mientras que en Uruguay se decidió el año pasado y aún no hay transmisiones oficiales. Asimismo, tenemos el caso de otros países, como Perú, Colombia y Venezuela, donde se han llevado a cabo procesos de estudios similares que en Chile, pero que finalmente han optado por posponer esta decisión a la espera de recabar más antecedentes.

Lo que tenemos hoy como Ministerio es un conjunto de antecedentes, estudios, análisis, fortalezas y debilidades de cada estándar para poner sobre la mesa, para que se pueda tomar una decisión definitiva.

En este sentido quiero resaltar que todas las etapas que hemos llevado adelante en este proceso, se han desarrollado con la máxima rigurosidad técnica y con amplia participación ciudadana. Todas ellas han aportado antecedentes muy valiosos y relevantes para una decisión compleja como ésta.

Desde las primeras audiencias públicas, pasando por las pruebas de campo y hasta los últimos informes solicitados a las Universidades, han sido etapas valiosas y que han aportado información muy relevante para el análisis.

Leyendo todo esto, sólo quedan dos opciones, o le crees o simplemente das rienda suelta a tu rabieta 2.0 y llenas el blog de comentarios anti Cortázar.


Es que quién puede creer que después de tanto tiempo aún falten estudios por hacer. Todo funciona igual en este país al parecer. 1000 estudios para todo.

Yo estoy cierto en algo, la decisión no pasa por los estudios que falten , sino por quien ponga más plata y a quién le convenga más una norma que la otra. Para mí es así de simple.

Bueno, habrá que esperar que nuevas explicaciones aparecer de parte del gobierno, que para quienes aún no se percatan, la decisión se ha pospuesto 5 veces en 5 años. Nada extrañaría que hubiese una sexta.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply