Vectores v/s Pixeles

0
Para trabajar con imágenes contamos con dos tipos de programas: los que utilizan mapas de pixeles, también llamados pixelares, bitmap o ráster y los vectoriales que definen las formas como objetos.

Para manipular imágenes pixelares se utilizan programas como Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, Painter, etc. Los principales programas de dibujo vectorial son Corel Draw, Adobe Illustrator y Macromedia Freehand. También existen programas mixtos como el 3DStudio que resuelven objetos vectoriales y pueden dar terminaciones superficiales rasterizadas.

Mapa de bits Los programas de mapa de pixeles describen las imágenes dividiendo una superficie rectangular en pequeñas celdas cuadradas, llamadas pixeles, asignándole a cada uno un valor de color. Con este método de digitalización es posible representar imágenes fotográficas y texturas, pues permite definir imágenes de tono continuo y representar degradados sutiles de sombras y color.

Cada pixel de una imagen de mapa de bits tiene una posición y un valor de color determinados.


La imagen de la izquierda es un dibujo vectorial y la de la derecha una imagen fotográfica descripta como mapa de pixeles. En los detalles vemos la forma en que se comportan ambos tipos de imágenes cuando son ampliadas.

Resolución

Llamamos resolución a la cantidad de pixeles por unidad de medida que tiene la imagen (pixeles por cm o por pulgada). Esta medida tiene una importancia fundamental: si es baja, es decir que tiene pocos pixeles por pulgada o cm, al imprimirse, la imagen se verá pixelada, sus pixeles serán visibles y la calidad resultante será mala. Los valores de resolución dependen del uso final que tendrá la imagen que estamos trabajando.

El tamaño de la imagen es otra medida importante. Siempre debemos trabajar “a medida”, es decir, las imágenes deben estar al tamaño en que serán impresas. De nada sirve, por ejemplo, tener una imagen de cinco centímetros a 300 dpi, si va a imprimir a 20 cm de tamaño, el resultado va a ser malo.

Por ejemplo, una imagen de 1 por 1 pulgada con una resolución de 72 dpi contiene un total de 5.184 pixeles (72 pixeles de ancho por 72 de alto = 5.184). La misma imagen con una resolución de 300 dpi contendría un total de 90.000 pixeles.

Las imágenes de alta resolución, al utilizar más pixeles para representar cada unidad de área, normalmente reproducen más detalles y transiciones de color más sutiles que las imágenes de baja resolución al imprimir. Sin embargo, cuando una imagen se ha escaneado o creado a una resolución baja, incrementar la resolución no suele mejorar la calidad de la imagen, ya que se extiende la información de pixeles original a un número mayor de pixeles.

Texto Original, Maldonado – Rozenberg, 2002.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply