Foto estilo cine con Photoshop

8

Cambiar una simple fotografía común y corriente, en un cuadro de film con grano y todo, en simples pasos utilizando nuestro querido Photoshop. [cuando termines todos querrán tener una cámara como la tuya]

Veamos, sigue los pasos como sigue y no tendrás problemas

1.- Escoge una foto cualquiera desde tus archivos personales, para este tutorial yo escogí este botecito que fotografié una vez en Dichato.

[Todas las imágenes son ampliables, sólo da click sobre ella]

2.- Con la imagen dentro de photoshop, lo primero que hacemos es ajustar la saturación [Imagen – Ajustes – Tono Saturación, o sólo Ctrl+U] con los parámetros que vemos en la imagen.

El resultado, una imagen levemente desaturada, como la siguiente: [notar la diferencia con la primera

3.- El siguiente paso es ajustar la exposición, para esto vamos al menú superior Imagen – Ajustes – Exposure, [no tiene comando asignado, si gustan pueden asignar uno propio] con los siguientes parámetros:

El resultado obtenido, una imagen similar a esta: [lo sé, ya se ve de lujo pero aún no hemos terminado.]

4.- Lo siguiente será emular el efecto de profundidad de campo, si no tienes muy claro a qué me refiero con esto, puedes leer el artículo que publicamos hace algunos días.

Para hacer esto hay más de una forma, yo elegí lo siguiente, duplicamos la capa de la imagen, ya sea a través de Ctrl+J o simplemente arrastrando la capa de la imagen hacia el icono “crear una nueva capa” que aparece en el menú inferior de la ventana de capas. [la imagen lo destaca en rojo]

Luego a la capa que nos ha quedado en la parte superior, aplicaremos un filtro de desenfoque, para esto en el menú superior buscamos Filtro – Desenfocar – [blur]– Desenfoque de Lente – [lens blur], con los siguientes parámetros:

[recuerda que puedes ampliar la imagen con un click]

El resultado es algo así:

5.- Hecho esto el paso siguiente es enfocar aquello que determinemos necesario. Para esto también hay dos formas, la primera agregar una máscara, pero como esta página es para dummies, lo haremos a la manera sencilla.

Elegimos la herramienta borrador desde el menú lateral, lo ajustamos en 400 y borramos sobre la zona que queremos enfocar, en nuestra imagen será sobre el bote. Todo esto lo realizamos en la capa superior. El resultado:

Ya casi estamos, lo que haremos ahora será dramatizar un poco la iluminación, también para eso photoshop cuenta con un filtro especialmente creado, pero si eso se te vuelve un poco complicado de manejar, lo más simple es crear una capaen blanco haciendo click sobre el mismo icono que utilizamos hace un rato, crear nueva capa“.

La pintamos completamente con el color negro utilizando el bote de pintura, selecciona desde la paleta lateral de herramientas o presiona “G“. Una vez pintada toda de negro, ajustaremos la opacidad en 70%. El resultado será algo como esto:

Repasando, tenemos en nuestra ventana de capas 3 diferentes. La imagen base, la ligeramente desenfocada y la negra con opacidad en 70%. A esta última le quitaremos un poco de color en el centro, para esto utilizamos la herramienta borrador desde la paleta de herramientas laterales o sólo presiona “E“. Yo lo configuré en 1100, por el tamaño de la imagen, pero si tienes una imagen más pequeña, sólo basta que achiques el tamaño del borrador y listo.

Lo utilizamos para borrar haciendo un par de click’s en el centro de la capa negra, veremos como nuestra fotografía va aclarando. El resultado, como sigue:

6.- Y se viene el último paso. Sólo nos falta agregar un poco de grano para más realismo, lo hacemos de la siguiente manera, manteniendo la tecla “Ctrl” presionada hacemos click en cada una de las capas que actualmente tenemos, irán poco a poco tomando un color gris, luego presionamos “Ctrl+E” para rasterizar, fundir o combinar hacia abajo, todas las capas en una sola.

Luego vamos al menú superior y escogemos Filtro – Ruido [noise]– Añadir Ruido [Add Noise] y seteamos con los siguientes parámetros:

El resultado final: [Quizás el grano no se note mucho, pero al ampliar la imagen sí se nota.]

Y terminamos, eso era todo, ahora como bonus track [y sólo si ya no se aburrieron de leer hasta acá abajo], podemos agregar a la imagen una franjas negras arriba y abajo para imitar el aspect ratio del cine en 16:9.

Con la herramienta marcador “M“, seleccionamos una franja en el borde superior la que rellenamos con pintura negra, igual como lo hicimos al pintar la capa vacía. Luego manteniendo la herramienta “M” hacemos una nueva selección en la parte inferior y repetimos el proceso, el resultado será algo como esto.

Díganme si no parece un fotograma sacado de una película de John Sturges.

Sugerencias, preguntas o tan sólo agradecimientos, por favor agregarlo en forma de post!

Gracias por suscribirte a nuestros Feed. Cada uno de nuestros artículos posee licencia Creative Commons por lo que puedes usar y difundir el contenido como quieras, sólo cuida incluir siempre un enlace a la fuente, por cortesía.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

8 comentarios

  1. Es probable que haya que hacer algunos ajustes para lograrlo en CS4, después de todo el tuto lo hice hace mucho trabajando sobre Photoshop 7. En todo caso, es sólo cosa de actualizar un par de pasos.
    Salu2

  2. Muchas gracias.
    La idea es ir aportando poco a poco con nuevos tutoriales y consejos de todo tipo en los programas que manejamos.

    Y obvio pasaremos!

    Salu2

  3. CRISTOADICTO on

    Muy interesante el dato, a los usuarios de PhotoShop nos interesa siempre sabewr mas datos. Por lo tanto. Se agradece.

    Tambièn soy usuario de blogspot, por lo que es interesante conocer buenos blog para mejorar siempre.

    Espero que visiten nuestra web y nos apoyen. Si tomamos contacto podemos apoyarnos.
    Dios les bendiga
    http://www.cristoadicto.tk
    administrador.

Leave A Reply