Canal Alfa

3

Una de las herramientas básicas a la hora de montar imágenes en video, a la vez, uno de los temas desconocidos o difíciles de definir por cualquier aficionado. Acá vamos a tratar de orientar en forma básica de qué trata y para qué sirve el canal alfa.

Según redcamelot, el canal alfa puede generarse a partir de una secuencia. Se usa para generar un imagen de solo 2 colores para luego montar otra imagen o secuencia en el espacio vacío que genere el plug-ins o filtro del software que estemos utilizando.

En la misma página encontramos un gráfico, básico pero muy explicativo de la manera en que trabaja el canal Alfa, veamos:

Suponiendo que “A” sea nuestro fondo, muy difícil de sobreponer o montar con “B”. Entonces, generamos un canal Alfa de “B”, para generar la imagen “C”. Luego indicamos a nuestro software que deseamos montar o sobreponer “A” sobre “C”, lo que nos dará como resultado la imagen “D”, este mismo lo combinamos ahora con “B” y obtenemos un montaje final perfecto, el cual en nuestro gráfico es “E”.Bueno eso a grandes rasgos porque la verdad, el canal alfa da para más. Ahora veamos lo que nos dice Adobe en su manual para after effects 7 sobre el canal Alfa.

Un canal alfa ofrece una forma de almacenar dos imágenes y su información de transparencia en un solo archivo sin interferir en los canales de color. Al visualizar el canal alfa en el panel composición de After Effects, el color blanco indica opacidad completa, el negro transparencia completa y las sombras grises indican transparencia parcial.Un mate es una capa (o cualquiera de sus canales) que define las áreas transparentes de esa capa o de otra capa. El blanco indica áreas opacas y el negro áreas transparentes. Un canal alfa se suele utilizar como mate pero se puede utilizar un mate distinto al canal alfa cuando existe un canal o una capa que define el área deseada de transparencia mejor que el canal alfa, o bien en aquellos casos en los que la imagen de origen no incluye un canal alfa.

Muchos formatos de archivo pueden incluir un canal alfa, inclusive Adobe Photoshop, ElectricImage, TGA, TIFF, EPS, PDF, QuickTime (guardado con una profundidad de bits de millones de colores) y Adobe Illustrator. En los archivos EPS o PDF de Adobe Illustrator, After Effects convierte automáticamente las áreas vacías en un canal alfa.

Resta sólo decir que el canal alfa es algo muy usado en cada uno de los programas de edición no lineal, pero quizás el que saque más partido de él sea Avid, al permitirnos incluir video en formato QuickTime, leyendo a la perfección el canal alfa, especial para la inserción de gráfica animada como viñetas o logos de marcaje.

Gracias por suscribirte a nuestros Feed. Cada uno de nuestros artículos posee licencia Creative Commons por lo que puedes usar y difundir el contenido como quieras, sólo cuida incluir siempre un enlace a la fuente, por cortesía.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Miguel, sí, permite ambas formas. De todos modos redactaré una entrada para explicarlo en extenso cuando pueda.

    Carlos, lo puedes generar tu mismo desde programas profesionales de video como Avid o Premier y After Effects de Adobe.

  2. MIGUEL GARRIDO on

    Buenos días! Muchas gracias por el post. Me gustaría saber por favor si Avid importa el canal alfa en sencillo o pre-multiplicado?? Muchisimas gracias!!

    Saludos!

    Miguel

Leave A Reply